_
_
_
_

Cuiña pide a la fiscalía que investigue los negocios de su familia

Xosé Hermida

La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha recibido un escrito del consejero de Obras Públicas de la Xunta, Xosé Cuiña, en el que éste solicita que se determine si son legales los negocios de las empresas de su familia. La inicitiva de Cuiña se produce después de que EL PAÍS publicase que la madre del consejero, Isolina Crespo, de 72 años, es accionista de varias sociedades que han surtido de material a importantes obras del Gobierno autónomo. Cuiña, secretario general del PP gallego, también ha pedido al fiscal que investigue si hay irregularidades en las adjudicaciones de obras de su departamento a la constructora Copasa, vinculada a un diputado autonómico popular.El delfín de Fraga cuenta de antemano con dos informes jurídicos que establecen que no existe incompatibilidad entre su cargo público y los negocios de las empresas de su madre. Estos dos dictámenes fueron encargados por el propio Cuiña en 1990, cuando tomó posesión de la consejería de Obras Públicas, a la asesoría jurídica de la Xunta y a su abogado particular.

Pero al margen de la legalidad de sus actuaciones, la oposición socialista pretende que el consejero ofrezca en el Parlamento autónomo una explicación política sobre el crecimiento de los negocios de su familia, paralelo a la ascensión de Cuiña dentro del PP gallego. La pequeña empresa familiar de carpintería de aluminio Inasus dio origen a un grupo de sociedades, que facturan anualmente cerca de 2.000 millones de pesetas, a partir de agosto de 1987, cuando Cuiña alcanzó la presidencia de la Diputación de Pontevedra. Las firmas comerciales en las que participa Isolina Crespo venden suministros para la construcción -aluminio, hierro y madera- a empresas que habitualmente contratan con el Gobierno gallego.

Aunque no hay fecha fijada para la comparecencia de Cuiña en el Parlamento, el consejero aseguró a este diario que su intención es ofrecer explicaciones "cuanto antes". El número dos del PP gallego es el candidato mejor situado para relevar a Manuel Fraga al frente de la organización regional del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_