Bossano acusa Londres de dar Gibraltar a España
El ministro principal de Gibraltar, Joe Bossano, asegura que la pretensión última del Gobierno del Reino Unido es "entregar" la colonia "a la jurisdicción españolal, en una entrevista que publicó ayer el semanario The European. Según Bossano, el Ejecutivo británico realiza "maniobras sucias" para socavar el Gobierno del Peñón.Bossano agrega que es "político y legislador, y no policía", para eludir cualquier responsabilidad sobre el blanqueo de dinero en la colonia. Según el semanario, el Reino Unido intenta conseguir que Gibraltar aplique la directiva europea contra el blanqueo de fondos procedentes de la droga, pero Bossano se niega porque entiende que sería "una discriminación contra Gibraltar e impediría el desarrollo del Peñón como centro financiero".
Según The European Bossano no trata de negar la otra acusación española, la de tolerar el contrabando de tabaco. Según el semanario las pruebas de este tráfico ilícito son palpables y basta ver las lanchas rápidas que cruzan la bahía de Algeciras. El ministro principal está poco dispuesto a cortar el contrabando por "la intransigente actitud española hacia Gibraltar".
Por otra parte, una manifestación de unas mil personas recorrió ayer las calles de Gibraltar en protesta contra el Gobierno británico. Los convocantes, partidos, sindicatos y la Cámara de Comercio, acusan al Gobierno de Londres de no cumplir sus obligaciones hacia la colonia, informa Joe Garcia.
La protesta intenta presionar al ministro de Asuntos Exteriores británico, Douglas Hurd, ante su reunión en Madrid el lunes próximo con su homólogo español, Javier Solana.
Los gibraltareños pretenden, según un escrito entregado ayer al gobernador británico, John Chapple, que Hurd consiga de España la retirada de las "injustas restricciones impuestas por España en la frontera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.