_
_
_
_

'Turno de oficio II entra en la actualidad política

Rosario G. Gómez

Diez años después de que Antonio Mercero rodara Turno de oficio, TVE regresa a los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla para captar la actualidad. Los GAL, la corrupción política, la prevaricación (le jueces y las escuchas ilegales flotan en los guiones de los 26 capítulos de la segunda parte, que también protagonizan Juan Echanove y Juan Luis Galiardo. La producción, con presupuesto de 1.164 millones de pesetas, se estrenará el próximo año.

Aunque el escenario y los protagonistas son los mismos, la segunda parte de Turno de oficio refleja la evolución de la sociedad española en la última década. "Pretendemos hacer una fabulación de lo que aparece en los periódicos cada día", apunta su director, Manuel Matji. "Hace diez años, los juzgados de la Plaza de Castilla los transitaban chorizos, yonquis y delincuentes de pequeña escala. Ahora pasean esposadas personas que en otra época era inimaginable", añade Echanove.A medio camino entre la ficción y el docudrama, esta obra "marca el punto de confrontación entre la abogacía y la judicatura". Un amplio equipo de guionistas trabaja desde hace un año con un objetivo divulgativo. "Cuando se emita Turno de Oficio, la gente sabrá lo que es un juzgado de primera instancia y de instruccción, la recusación a un juez, un recurso al Constitucional... Sabrá, en definitiva, de lo que habla el Telediario-, dice Echanove. Galiardo matiza: "La serie también habla de soledad, de amor y de desamor".

Paralelamente a la evolución social y política, los personajes se han transformado. Cosme deja de ser abogado de oficio y se convirte en juez en un pueblo de La Coruña. Se casa, tiene una hija y regresa a Madrid para ocupar una vacante en el Juzgado 22 de Plaza de Castilla. El Chepa sigue ejerciendo de abogado de oficio y conserva intactos su ludopatía, su escepticismo 1 su afición al alcohol. En estos Y

capítulos entran en juego Mapi (Esperanza Campuzano), una joven abogada calculadora, trepa y seductora y Eva (Carmen Elías), que se recupera de "una experiencia horrorosa" en Abogados sin Fronteras.

Con Turno de oficio TVE recupera la tradición de las series filmadas y se distancia de otras cadenas, más pendientes de las telecomedias. La producción es de Alma-Ata, Xaloc y Galiardo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_