Continente garantiza su nuevo 'híper' en San Blas aportando 600 millones para desmantelar Los Focos
Las 202 chabolas con credencial de Los Focos (San Blas) serán desmanteladas con el dinero de Continente, empresa de distribución comercial dominada por la multinacional francesa Promodes.El Gobierno municipal del Partido Popular ha encontrado así la fórmula para resolver sin coste público una tarea que lleva seis años de retraso: el desalojo del primer poblado de infravivienda de la capital y el realojo de sus habitantes.
Mediante un convenio urbanístico pactado con la Multinacional Continente, que facturó el año pasado 430.000 millones en sus centros de toda España, el Ayuntamiento de Madrid consigue dinero, unos 600 millones de pesetas, para realojar a las 202 familias, de Los Focos.
Continente posee terrenos en el polígono de Las Rosas, ocupado parcialmente por las chabolas y reservado para construir 10.000 viviendas. La multinacional francesa podrá levantar en el nuevo barrio segundo hipermercado de la capital (tiene otros tres: en Parla, Móstoles y Alcobendas) con la bendición municipal.
El acuerdo con Continente se incluyó en el orden del día del consejo de Gerencia de Urbanismo. Pero se retiró en el último minuto. "Fue por una cuestión formal. Dentro de unos días entrará un nuevo gobierno municipal, y al tratarse de un convenio importante pensamos que no sería bueno que lo ratificase un equipo en funciones", indicó ayer el gerente de Urbanismo, Pedro Areitio.
Moratoria comercial
Los socialistas han anunciado su intención de tumbar esta operación para defender los intereses del pequeño comercio de San Blas. "En campaña prometimos una moratoria. comercial para impedir la instalación de más hipermercados en Madrid, que sólo favorecen a los gigantes y lesionan los intereses de los pequeños", recalca el edil socialista José María de la Riva. "Ahora pensamos que, si se planifica una gran instalación comercial en San Blas, deben ser los tenderos del barrio los que la gestionen, y no una multinacional francesa".Los Focos ha sido desmantelado por los políticos una decena de veces en los últimos seis años, aunque todavía sigue en pie. Ahora el Ayuntamiento se ha dotado de una fuente de ingresos nueva para garantizar un piso a los chabolistas que serán expulsados de sus chamizos. Sólo falta elegir el sitio. Los primeros planes avanzaban la construcción de un barrio de 100 casas en Cañada Real y el realojamiento del resto de familias en pisos de altura de la Empresa Municipal de la Vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.