NI COLÓN NI LOS VIKINGOS
Tampoco fueron los vikingos. El barón de Saint Clair Bonde, noble escocés, está convencido de que un ancestro suyo, el príncipe Enrique Saint Clair, llegó a América 94 años antes que Cristóbal Colón, informa el periódico londinense The Times. El barón, cuyas tierras se encuentran en Fife, noreste de In glaterra, considera que ha llegado el momento de que su ancestro sea reconocido por haber liderado esa expedición, que habría estado formada por 12 barcos y 600 hombres. La afirmación del noble escocés está basada en los dibujos encontrados en la capilla de Rossyln, construida en 1450 en las tierras que pertenecieron al príncipe Enrique Saint Clair, cerca de Edimburgo, afirma dicho rotativo. Los dibujos muestran una vegetación que en ese entonces sólo se podía encontrar en América, que además coincide con otro dibujo encontrado en una piedra antigua en Westford, Massachusetts, que muestra un abrigo similar al usado por sir James Gunn, posible ayudante de Saint Clair en el viaje. Además, el barón basa sus afirmaciones en un manuscrito veneciano de 1558 que habla de la historia de dos hermanos, uno de los cuales participó en un viaje hacia América dirigido por Saint Clair. El historiador Andrew Sinclair, de la Universidad de Cambridge, es uno de los pocos acádemicos que ha dado importancia a la teoría del barón de Saint Clair: "En un principio fui escéptico, pero ahora creo que Enrique Saint Clair llegó a América del Norte antes que Colón". The Times afirma que esta teoría ha llevado a un grupo de seguidores a planear la construcción de una réplica del barco que salió de Orkney hacia Newport, en Rhode Island, en 1398, con el propósito de celebrar los 600 años del descubrimiento dentro de tres años.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.