El PSOE apoya a IU para que la nueva ley del aborto llegue este mes al Congreso
El PSOE encontró ayer una gatera parlamentaria para mantener el tipo frente a Izquierda Unida y solemnizar su compromiso de enviar el proyecto de ley de ampliación de¡ aborto antes del próximo día 30. IU había presentado una moción con cuatro puntos y un brevísimo preámbulo en el que el Congreso insta al Gobierno a remitir el proyecto antes de esa fecha. Ese preámbulo lo votó favorablemente el PSOE y fue rechazado por el Grupo Popular y los diputados de Convèrgencia i Unió (CiU).
Ángeles Maestro fue el portavoz de IU-IC para defender la moción con un duro prólogo que convirtió en una diatriba "por la vergonzosa manipulación de un derecho de la mujer convertido en objeto de mercadeo político". Maestro arremetió por que se hiciese "objeto de toma y daca entre el Gobierno y CiU" el derecho al aborto de las mujeres. La diputada de IU aseguró que se utiliza "el chantaje de la ley del aborto para negociar entre el Gobierno en minoría" y el grupo catalán.Maestro desgranó los cuatro puntos de la moción en los que pedían la libre decisión de la mujer en la primera etapa del embarazo, la realización de las interrupciones voluntarias del embarazo en el sistema sanitario público, el acceso universal y efectivo a los servicios públicos de planificación familiar y el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia por el personal sanitario de forma que se impida que el ejercicio de tal derecho conculque, en la práctica, el de las mujeres al aborto en la sanidad pública.
La diputada pidió también que se establezcan mecanismos destinados a evitar contradicciones entre el ejercicio de la objeción de conciencia en la sanidad pública y la privada y acusó a algunos médicos de mantener esa doble. moral. Maestro advirtió que sería una "estafá" el que se consumase algo que dijo haber oído a diputados socialistas y según lo cual el proyecto se presentará en el Congreso, pero no será tramitado antes de unas próximas elecciones generales.
Además, Maestro abogó por la necesidad de introducir la píldora abortiva RU-486 en el sistema de sanidad pública. Esta mención sirvió a la popular Luisa Fernanda Rudi para rechazar por completo la moción de IU.
Los diputados vascos estuvieron ausentes del debate y los catalanes guardaron silencio y no intervinieron.
Carmen del Campo, en nombre de los socialistas, dijo que quería "reiterar lo superfluo de la moción" por ser apresurada y desconfiada, ya que el Gobierno ha dado garantías de que antes del próximo día 30 estará el proyecto de ley en el Congreso.
Pero Del Campo pidió que se votase por separado el preámbulo de la moción con el que IU pretendía que el Congreso instase al Gobierno para el envío del proyecto antes de esa fecha. Llegaron las votaciones y los socialistas apoyaron ese compromiso temporal y rechazaron el resto. CiU, con la abstención de Francesc Homs y el voto afirmativo de Francesc Tubert, que sustituyó a Miquel Roca, votó negativamente el preámbulo. El resto de la moción tuvo el voto contrario de los 11 diputados de CiU presentes. Según uno, se les había dado libertad de voto en este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.