_
_
_
_

Serra dice que estudiará le "conviene o no" comparecer en el Congreso

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, afirmó ayer en Cartagena de Indias (Colombia) que a su regreso a España estudiará si le "conviene o no" comparecer en el Parlamento para informar sobre las escuchas telefónicas a personalidades realizadas por el Cesid sin orden judicial. En opinión de Serra, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, sería la persona adecuada para aclarar el asunto de las grabaciones ante el Con greso de los Diputados.

Más información
La sombra del Coronel Perote Mario Conde
Defensa reconoce las escuchas telefónicas realizadas por el Cesid sin orden judicial
Las conversaciones del Rey

"Ya en España estudiaré la situación y veré si me conviene o no" comparecer en el Parlamento, precisó Narcís Serra en una rueda de prensa en Cartagena de Indias al término de su visita oflicial de seis días a Colombia.El vicepresidente del Gobierno, que consideró al ministro de Defensa, Julián García Vargas, como la persona competente para aclarar el asunto en la Cámara baja, eludió responder a la pregunta de sí él mismo o el presidente del Gobierno, Felipe González, tenían constancia de esas presuntas escuchas y grabaciones a destacados políticos, empresarios, jueces y periodistas.

Según la información recogida en el diario El Mundo, el "gabinete de escuchas" del Cesíd se creó en 1984, cuando Serra ocupaba la cartera de Defensa. Tanto Serra como el máximo responsable del Cesid, el general Emilio Alonso Manglano, estarían al tanto de esas operaciones, que se siguieron realizando con la llegada de Julián García Vargas al Ministerio de Defensa. En el año 1988 se decidió renovar los equipos y se invirtieron 200 millones de pesetas. Con el nuevo equipo, el Cesid puede escuchar 24 horas al día hasta 85 teléfonos móviles.Serra aseguró en la rueda de prensa que sabía poco de la información publicada por el citado rotativo y que García Vargas, de cuyo departamento depende el Cesid, ya ha pedido personalmente comparecer en el Congreso para hablar del asunto. Pero el vicepresidente no quiso hacer ningún comentario sobre si la publicación de esa información forma parte de una campaña destinada a minar la credibilidad del Gobierno socialista.

Hace algunas semanas, Narcis Serra declaró en una entrevista con una emisora de radio que tenía la impresión de que algunas informaciones publicadas en medios de comunicación tienen la única finalidad de perjudicar a Felipe González.Charla con Rubalcaba

Fuentes del entorno del vicepresidente señalaron que conocieron la información de El Mundo la pasada madrugada en Colombia (mañana del lunes en España) y que Narcís Serra habló de la cuestión con el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero no con Felipe González.

El vicepresidente del Gobierno ha permanecido seis días de visita oficial en Colombia, donde se ha entrevistado con el presidente Ernesto Samper. Durante su visita, Serra ha inaugurado en Bogotá la mayor feria de empresas de bienes de equipo organizada nunca por España y asistido a la firma de convenios para estrechar las relaciones bilaterales, en especial en el ámbito económico.

Por otra parte, las portavoces de Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Rosa Aguilar y Pilar Rahola, respectivamente, extendieron ayer las petíciones de comparecencia en el Congreso al propio director de los servicios secretos de Defensa.

Para Aguilar, ayer debía haber sido "el último día" del teniente general Emilio Alonso Manglano al frente del Cesid. Por su parte Pilar Rahola, pidió la comparecencia de Manglano ante la comisión de Defensa del Congreso y anuncié que preguntará sobre el espionaje ilegal a Serra en la sesión parlamentaria semanal de control al Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_