La sala del Supremo desestima la petición de separar a García-Castellón del caso Banesto
La sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo acordó el pasado viernes desestimar la adopción de medidas cautelares solicitadas por los abogados del ex banquero Mario Conde de suspender el acuerdo de nombramiento y prórroga de ManuelGarcía-Castellón como juez de apoyo M juzgado de instrucción 3 de la Audiencia Nacional, adoptados los pasados 25 de octubre y 25 de abril, respectivamente, por el Consejo General del Poder Judicial, mientras se tramita su recurso ante dicha sala, sección primera. El auto fue comunicado ayer.
Paralelamente, el asunto de las facturas falsas de 44,8 millones y el pago de 600 millones a Argentia Trust por parte de Banesto, ha pasado a calificación del fiscal Ignacio Gordillo, tras ser desestimado un recurso del abogado de Antonio Navalón contra el procedimiento abreviado propuesto por el juez Miguel Moreiras.Mariano Gómez de Liaño, abogado encargado de la defensa de Mario Conde, presentó inmediatamente después del acuerdo del Consejo General del Poder Judicial del pasado 25 de abril, un re curso tanto contra el nombra miento, el 25 de octubre de 1994, como contra la prórroga de Manuel García-Castellón como juez de apoyo del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. La tesis de la defensa de Conde es que la presencia de García-Castellón, que no es el juez "natural", al frente del "caso Banesto", supone una vulneración de los derechos fundamentales del ex banquero. Es decir, Conde intentó presentar a García-Castellón como un "juez especial"El recurso pedía la suspensión inmediata del acuerdo adoptado el 25 de abril pasado. Ya en el pleno del CGPJ se debatió la citada prórroga, acordada previamente por la comisión permanente del organismo. Una de las razones para defender la continuidad de García-Castellón, designado conforme a las normas previstas para los jueces de apoyo, fue precisamente la garantía de inamovilidad de los jueces. La no prórroga de García-Castellón podía reforzar la idea de que un juez podía separado de la instrucción de un sumario porque así convenía a una de las partes. En este caso, Conde.
Según la decisión adoptada por la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, cuyo presidente es Angel Rodríguez García, se ha desestimado la medida cautelar de suspensión de García-Castellón como juez de apoyo, según solicitaba Gómez de Liaño. La sala entiende que los acuerdos alcanzados por el CGPJ fueron conformes a la normativa. En lo que se refiere al fondo del asunto, esto es, la presunta vulneración de derechos fundamentales por la presencia de un juez de apoyo y no un juez natural, la Sala se pronunciará en plazos más dilatados.Algunas versiones apuntaron, la semana pasada, la existencia de discrepancias en la sección primera, que entendía del recurso, hechos que no fue posible confirmar.Argentia, para calificar
La sala de lo Penal, sección segunda, de la Audiencia Nacional, ha desestimado un recurso interpuesto por José Manuel Gómez Benítez, abogado de Antonio Navalón, contra la propuesta del titular del juzgado número 3, Miguel Moreiras, en el sentido de convertir las diligencias previas que se seguían en asuntos de Banesto relacionados con el pago de dos facturas presuntamente falsas (44.800.000 pesetas) a la firma Publitax, por una parte, y de 600 millones a Argentia Trust, en un procedimiento abreviado, a fin de calificar los hechos y, en su caso, proponer la apertura de juicio oral.
La sala entiende que la razón está de parte del juez instructor y ha desestimado el recurso. La parte recurrente pedía el archivo de diligencias. El fiscal Ignacio Gordillo tendrá que decidir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.