Los Gobiernos deben reducir déficit y precios si quieren ganar la confianza de los mercados
El Banco de Pagos Internacionales (BIS) alertó ayer a los Gobiernos de la necesidad de que reduzcan los déficit públicos, el nivel de endeudamiento y vigilen el crecimiento de los precios si quieren obtener la confianza de los mercados.En su informe anual, hecho público ayer con motivo de la asamblea general de la institución, el banco afirma que ni las intervenciones de los bancos centrales en apoyo de sus monedas, ni las llamadas a una mayor cooperación en la fijación de tipos de interés serán suficientes para una mayor estabilidad financiera internacional si no se ajustan las políticas macroeconómicas."
"Podría ser útil acordar a escala internacional normas de prudencia concernientes a acumulación de deuda y a ajustar otras variables macroeconómicas para ayudar a que ciertos países no se vuelvan a enfrentar a situaciones demasiado difíciles de gestionar", estima el BIS. Según el banco, sucesos recientes como la crisis mexicana o la bajada del dólar muestran que "los mercados a veces reaccionan muy lentamente a los fundamentos de la economía, pero también pueden proceder a correcciones brutales con el peligro que ello comporta".
El BIS recomienda a las economías emergentes que controlen las entradas de capital a corto plazo que pueden irse tan deprisa como llegaron. "Convendría que distinguieran mejor entre los capitales que van a favorecer la productividad y el crecimiento económico, de los que acuden motivados por ganancias muy rápidas. Esos países deben favorcer, además, el ahorro interno que es más estable".
Por lo que se refiere a la inflación, el banco cree que este año se mantendrá en niveles parecidos al anterior, pero predice para 1996 un "agravamiento" en, la mayor parte de los países industrializados. Así, el año que viene llegará al 4% en Estados Unidos Reino Unido y Suecia y superará el 5% en Italia y España. En Japón será del 1%, mientras en Francia y Alemania no llegará al 3%.
Según el informe, la inversión directa en el extranjero el año pasado alcanzó la cifra récord de 233.000 millones de dólares (28,4 billones de pesetas). A Asia fueron 67.000 millones de dólares y 25.000 a América Latina.
El Banco de Pagos Internacionales es, en realidad, un banco de 80 bancos centrales, con sede en la ciudad suiza de Basilea. Funciona como una sociedad anónima. Su consejo de administración reúne a los gobernadores de 8 países europeos, EE UU, Canadá y Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.