_
_
_
_

Dirigentes 'tories' amenazan con sacar al Reino Unido de una Europa federal

La batalla entre euroescépticos y euroentusiastas en el seno del Partido Conservador británico se ha recrudecido a lo largo del fin de semana. Y en esta ocasión todo parece apuntar hacia un reforzamiento de los primeros. Buena prueba de ello fueron las palabras de advertencia a la Comunidad en el sentido de que el Reino Unido podría abandonar el "club de los Quince", pronunciadas el sábado por el ministro de Trabajo, Michael Portillo, en el congreso de los tories de Gales.Portillo, conocido por su línea antieuropea, aunque nunca explicitada con tanta virulencia, insistió en que las perspectivas de una Europa federalista podrían obligar al Reino Unido a descolgarse definitivamente de la unión. "Yo no deseo que algo así ocurra", advirtió el ministro, hijo de un exiliado español, pero "si alguna vez tenemos que elegir, lo haremos a favor de los intereses de la soberanía británica".

Las afirmaciones de Portillo que ayer provocaron una dura reacción entre los conservadores proeuropeos, están, sin embargo, en total sintonía con las últimas declaraciones del primer ministro, John Major. En su entrevista del sábado con el presidente francés, Jacques Chirac, Major insistió en que la Unión Europea debe ofrecer un trato especial a aquellos Estados miembros que no quieran sumarse a la moneda única.

Todo parece indicar que Major se inclina en estos momentos por los sectores más derechistas dentro del complicado entramado de fuerzas que caracteriza al Partido Conservador británico. Algunos periódicos, como The Sunday Times, señalaban, ayer que este cambio de registro en las declaraciones del primer ministro está estrechamente relacionado con su temor de ser desbancado como líder del partido el próximo otoño. Según el dominical, el más firme candidato a sucederle seguiría siendo el más liberal ministro de Industria Michael Heseltine.

Lo cierto es que la fisura entre partidarios y adversarios de Europa en el seno de los tories se ha hecho más profunda, con continuas críticas al primer ministro. Ayer era la ex primera ministra Margaret Thatcher la que se sumaba a la política del rapapolvo continuo contra el Gobierno de Major.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_