El partido que representa al PP en Navarra negocia con HB para controlar un Ayuntamiento
Unión del Pueblo Navarro (UPN), la formación que representa al PP en Navarra, está en negociaciones con Herri Batasuna para controlar el Ayuntamiento del valle del Baztán (unos 8.000 habitantes), según han confirmado a Efe participantes en las conversaciones. UPN intenta arrebatar la alcaldía a Eusko Alkartasuna, que fue la lista más más votada el 28 de mayo.Los dirigentes del PP se declararon tras las elecciones "abiertos a pactos con todos, excepto con HB", y explicaron su criterio de que no se puede negociar con los que representan a los terroristas.
Personas asistentes a una reunión en la que participaron representantes de UPN, HB y la Agrupación Baztandarra han confirmado que se barajó la posibilidad de un pacto entre las tres formaciones. El partido federado con el PP consiguió el 28 de mayo cinco concejales, HB uno y la Agrupación Baztandarra otro.
El pacto incluiría la designación como alcalde del cabeza de lista de esta última candidatura, Julián Meoqui. A cambio, UPN lograría la mayor parte del equipo de gobierno municipal.El secretario general de UPN, Rafael Gurrea, declaró ayer que desconoce la existencia de las citadas negociaciones. Aunque no descartó por completo la posibilidad de un pacto, según Gurrea "parece muy poco probable" el entendimiento entre UPN y HB.
El secretario general de Unión del Pueblo Navarro dijo que el viernes había estado con uno de los concejales del partido en Baztán y no le comentó "en absoluto" la posibilidad de pactar con el partido radical. "La verdad es que con lo que sé y conozco del Baztán, no me encaja", señaló Gurrea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.