_
_
_
_
_
ACTOS

La obra de los jóvenes poetas madrileños desembarca en el metro

Joseba Elola

La Comunidad quiere convertir el metro en un espacio para la lectura de poesía joven. A partir del jueves, los versos tomarán el subsuelo: se repartirán en siete estaciones de la capital 30.000 folletos con obras de 11 jóvenes poetas. Para este desembarco lírico se ha querido tener en cuenta a los invidentes: la Comunidad coedita con la ONCE un cuadernillo en braille con los poemas de los autores seleccionados. Son iniciativas englobadas en la Red de arte joven, un programa de promoción de artistas jóvenes.

Los jóvenes poetas encontrarán nuevos lectores en el metro. El proyecto, que debía haber comenzado el pasado mes de septiembre, ha sufrido múltiples retrasos, pero verá por fin la luz el jueves. Las estaciones de Sol, Cuatro Caminos, Atocha, Aluche, Avenida de América, Argüelles y Moncloa se convierten así en centros de distribución de obra joven. "No se hará un reparto masivo", comenta José Molina, coordinador de la Red de arte joven. "Se trata de que los folletos lleguen a aquellos viajeros que realmente estén interesados en ellos", dice.La intención inicial de los responsables de la Comunidad era que las poesías adornaran las paredes del metro, según cuenta Molina. Sin embargo, el proyecto fue desechado por los responsables del Metro por motivos de seguridad.

La carpa instalada por la ONCE en la Feria del Libro se ha convertido durante esta semana en foro de recitales de poesía. Y ha sido uno de los primeros puntos de distribución de los cuadernillos editados.

Los folletos poéticos, -hay 50.000 copias de cada uno de los 11 cuadernillos- también se han empezado a distribuir en los centros de información, juvenil (hay un total de 172) ligados a ayuntamientos o asociaciones juveniles.

Edición semanal

Cada semana, durante los próximos cuatro meses, se editará un cuadernillo con la obra de un poeta joven. Además de los 11 que han conformado el lanzamiento inicial -Javier Pascual Aguilar, José Romera Gil, llia Galán, Antonio Lucas, Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, Ana Merino, Carlos Alberto Espinosa Fernández, Almudena Guzmán, Juan Nieto Marín, Carlos Cabrero Fernández y Joaquín de Serena- hay otros ocho poetas esperando a que sus trabajos, aún en la imprenta, vean la luz.La poesía se ha convertido en una de las grandes sopresas de la Red de arte joven, programa que incluye a artistas menores de 30 años -pintores, fotógrafos, escultores, escritores, etcétera- Desde el mes de abril, los recitales de poesía que acogen locales como Libertad, 8 están registrando audiencias superiores a las de cualquier conferencia al uso. La poesía es de hecho protagonista de la Red durante el mes de junio: hay 11 recitales programados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recitales de poesía. Francisco González Patón: día 12, a las 23.00, en el palacio de Gaviria (Arenal, 9, metro Sol). Iñaki Cano García: día 20, a las 19.30, en la ONCE (La Coruña, 18, metro Estrecho). René Bernedo: día 27, a las 19,30, en Crisol (López de Hoyos, 141, metro Alfonso XIII). Tertulia de Poetas. Todos los jueves, a las 20.30, en el café Libertad 8. (Libertad, 8, metro Banco)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_