_
_
_
_
_

IU deja vía libre al PP en Asturias al decidir no apoyar a los socialistas

Izquierda Unida no apoyará al PSOE en la votación de investidura del próxirno presidente de Asturias. "La suerte está echada", sentenció ayer su coordinador regional, Gaspar Llamazares, al término de tres horas de reunión con el secretario general de la Federación Socialista, Luis Martínez Noval, y el presidente en funciones de la comunidad y candidato a la reelección, Antonio Trevín. De mantener IU esta posición, como parece casi seguro, el PP, minoría mayoritaria en el Parlamento, gobernará por vez primera el Principado, emblemático para la izquierda, que tendrá, sin embargo, mayoría absoluta.

Aunque la decisión de IU no será definitiva hasta que se pronuncien los 4.200 militantes de la región, que serán convocados a un referéndum, Llamazares aseguré que la posibilidad de que los afiliados se manifiesten en otro sentido es inverosímil. La pregunta que se formulará en la consulta responderá a este enunciado: "¿Estás de acuerdo en que IU vote a su propio candidato en la investidura del Gobierno regional?". IU también rechazó esta semana de forma oficial dar su respaldo al candidato del PP, Sergio Marqués.Pese a la rotundidad con que el dirigente de IU descartó cualquier, posible nueva conversación con los socialistas -"no hay acuerdo y ya no habrá más reuniones, salvo los contactos puntuales que se tengan con el conjunto de las fuerzas políticas"-, Martínez Noval, el secretario general socialista, reiteró la voluntad de su partido de seguir negociando en los próximos días en la creencia de que todavía "es posible la formación de un Gobierno de progreso y de izquierda y no sobre cambalaches, sino sobre bases programáticas serias". "Yo no doy por concluido el proceso. Se ha abierto un compás de espera y vamos a seguir trabajando", añadió.

Los socialistas, que tienen 17 diputados, ofrecieron a IU, que cuenta con seis, un Gobierno de coalición cediéndola la presidencia del Parlamento. Todo, con el fin de ahuecar al PP y garantizar "la estabilidad política". De no existir un acuerdo entre, el PSOE e IU, no cabe más opción que el PP, respaldado por sus 21 escaños y sin posibilidad. de alcanzar pactos que le permitan la mayoría absoluta: 23.

"Hasta ahora [con Gobiernos socialistas] se ha garantizado la estabilidad, dijo Martínez Noval. "Ése debe ser un objetivo prioritario. Ya hemos visto cómo en comunidades vecinas la inestabilidad ha tenido efectos políticos, sociales y económicos indeseables".. Para ello Marqués ha hecho una oferta al PSOE, IU y el Partiu Asturianista, que tiene un diputado, para lograr un acuerdo mínimo sobre cinco cuestiones básicas -comunicaciones, reindustrialización, empresa pública, agricultura y autogobierno- al tiempo que solicita que se deje gobernar al PP por ser el más votado. De hacerlo, el PP deberá gestionar sin mayoría una región sometida al más acusado declive industrial y al reto de conducir la problemática transición hacia una economía no dependiente como hasta ahora del sector público y de las transferencias del Estado.

"Más de lo mismo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU justificó su negativa a respaldar a Trevín porque, a su juicio, no se aprecia en el PSOE "ninguna rectificación a su política industrial, autonómica o de infreaestructuras". "Ofrecen más de lo mismo", apuntó Llamazares; "el PSOE no está dispuesto a asumir un compromiso real de izquierdas y sólo tenemos coincidencias puntuales, que no son base suficiente ni para asumir compromisos de Gobierno ni para prestarle nuestro apoyo". "No nos han tomado en serio", añadió; "han venido con las manos vacías y eso es grave en las circunstancias de Asturias. Yo esperaba que trajeran algún elemento nuevo, siquiera simbólico, que nos hiciera dudar. Se han tomado nuestro decálogo como un trámite y se han equivocado. Es una premisa y lo han menospreciado".

No tiene esta misma apreciación el PSOE. Tanto Martínez Noval como Trevín aseguraron que ambas formaciones coinciden en que todo compromiso ha de basarse en condiciones programáticas y añadieron que esa posibilidad existe: "Es verdad que no hemos traído una propuesta por escrito, pero nos hemos comprometido a presentársela el lunes a primera hora". "Asturias necesita un Gobierno progresista, con contenidos y orientación de izquierda, que dé respuesta a los intereses generales de la mayoría de los asturianos. No vemos problemático alcanzar un soporte institucional mediante un Gobierno de coalición en el que nos corresponsabilicemos de aplicar esa política y garantizar la estabilidad", señaló Martínez Noval.

Llamazares también coincide en que "lo mejor para Asturias sería un Gobierno de izquierdas, dado que el electorado sigue siendo mayoritariamente de esta tendencia", pero precisó que eso no va a ser posible porque "los votos de izquierda son raptados por una formación que no asume compromisos reales".

Aunque la izquierda será hegemónica, Llamazares desmintió que IU esté dispuesta a dejar gobernar a la derecha para pactar con el PSOE una moción de censura contra Marqués tras las próximas elecciones generales. "No jugamos con la previsión de echar abajo a ningún Gobierno. Eso sería practicar el maquiavelismo y la conspiración".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_