Los venezolanos de Vigo no ofrecían inversiones, sino que las buscaban
David Meneses y Miguel Ángel Carnevalli no estuvieron en Vigo para ofrecer inversiones, y "todo se debe a un gran malentendido", según José Luis Naya, responsable de CIP Consultores. De ambos venezolanos, sólo Carnevalli es empresario, y se encuentra en España, según la misma fuente, "no ofreciendo inversiones, sino tratando de captarlas para el proceso reprivatizador que se está operando en Venezuela". Lo contrario de lo que sostuvo en rueda de prensa el alcaldable del PP, Manuel Pérez, el pasado jueves.
David Meneses, de quien el presidente de Venezuela es compadre (padrino de sus hijas), y Miguel Ángel Carnevalli se habían citado en La Coruña, donde el segundo, empresario del sector hotelero y turístico y de la construcción, estaba desarrollando contactos con empresarios interesados en canalizar turismo a Venezuela y en la posible compra de una cadena hotelera de aquel país. En esos trámites CIP Consultores le está haciendo de introductor.En este contexto es como deciden entrar en contacto con el PP de Vigo, "en atención a los especiales lazos que la ciudad mantiene con Venezuela". Pero en el partido conservador se da la vuelta a los objetivos de Carnevalli -"un empresario (...) que estaba esperando a que Vigo tuviera un Gobierno estable para iniciar contactos para futuras inversiones", afirmaron- y se incluye como participante de los mismos a David Meneses, atribuyendo su visita "a la canalización de inversiones venezolanas".
Este error de principio, patente en la convocatoria de la rueda de prensa ofrecida por el PP, es lo que fomenta el malentendido. "A nosotros nos pareció un montaje excesivo, pero tampoco somos quien para censurarlo", dice Naya.
En la sede local del PP, pese a la insistente demanda de aclaraciones, han optado por el silencio. Todos los medios locales dieron el viernes cuenta de la presentación, por parte del alcalde electo, Manuel Pérez, de empresarios venezolanos interesados en realizar inversiones en Vigo de la mano del Partido Popular, exactamente lo contrario de lo que pretendían los visitantes.
Pérez presentó a Meneses como "representante del Gobierno de Venezuela", cuando éste en ningún momento se erigió en tal. El interés de Meneses en saludar al alcalde electo, según José Luis Naya, se debió meramente a simpatía política, de un lado, y por otro, a su interés en apoyar las gestiones de Carnevalli. De ahí que no hiciera ningún comentario económico durante su intervención ante los periodistas.
La presentación del venezolano por parte del PP como "asesor económico" del presidente de Venezuela, Rafael Caldera, ha sorprendido incluso a los dirigentes de la cúpula del partido democristiano COPEI, al que Meneses pertenece. "Nos hubiéramos enterado", señalaron ayer, informa desde Caracas Ludmila Vinogradoff.
El político venezolano siempre ha sido concejal del municipio de Vargas, en el litoral caraqueño, y es un dirigente de nivel medio de su partido. A Meneses se le ha visto con bastante frecuencia en las direcciones de Obras Públicas de la alcaldía de Caracas, presuntamente recomendando a contratistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.