El juez tramita una querella contra Hachuel por presunta estafa en el pago del IVA
El titular del juzgado de instrucción número 45 de Madrid, Andrés Javier Gutiérrez Gil, ha completado las diligencias tras admitir a trámite, el pasado mes de enero, una querella criminal del ministerio Fiscal contra Jaeques Hachuel por un presunto delito continuado de estafa en la liquidación del IVA de su sociedad Variations Internacional. La demanda señala que esta empresa obtuvo la devolución de 16,6 millones en 1989 y de 11,8 millones en 1990, no logrando los 245,7 millones solicitados en 1991 y 1992. Hachuel apela a un acuerdo con el Ministerio de Cultura.
Según el fiscal, la sociedad Variations Internacional, controlada por Hachuel a través de Portic, Palmira Overseas (Panamá) y J. Capital (Suiza) "no realiza actividad empresarial alguna, sirviendo, pese a la apariencia creada, para dar cobijo a la obra artística de Jacques Hachuel, logrando mediante tal ficción la improcedente devolución de las cantidades desembolsadas por Hachuel en concepto de IVA en las adquisiciones de obras de arte para su uso".
La querella relata que Variations obtuvo la "devolución de la totalidad de las cantidades de IVA soportado en las adquisiciones de bienes y servicios a terceros durante el referido ejercicio [1989], y que ascendía a 16.661.823 pesetas". En 1990, Variations "solicitaba -y obtuvo- la devolución de 11. 829.594 pesetas".
Fue en 1991 cuando Hachuel encontró dificultades para conseguir la devolución de cantidades más importantes. "En el año 1991 -prosigue la querella- las cuotas de IVA soportadas por Variations ascendían, a 245.774.145 pesetas mientras que el IVA repercutido en el producto de su actividad sólo era de 236.177 pesetas, por lo que en su declaración-resumen de fecha de 30 de enero de 1992 solicitó la devolución de 245.723.882 pesetas, si bien no logró obtener dicha cantidad ante la negativa de la Agencia Tributaria". En 1992, la Agencia volvió a decir no a su petición (30 de enero) de devolución de 5.138.668 pesetas.
Según el fiscal, "las citadas cuotas de IVA soportado, cuya devolución se obtuvo (en 1989 y 1990) y se intentó (1991 y 1992) no pueden considerarse IVA deducible", porque Ias importaciones y adquisiciones realizadas no estaban afectas a actividad empresarial alguna, sino que más bien eran operaciones de mera tenencia de bienes para el uso y disfrute particular de Jacques Hachuel Moreno".
El fiscal califica los hechos como posible delito continuado de estafa. Solicita prisión provisional, con fianza de 25 millones, para Hachuel y de un millón para los otros querellados, ejecutivos y consejeros de la sociedad.
Hachuel dice que, tras firmar un convenio con Cultura, al fundarse el Museo Reina Sofía, se le eximió del pago del IVA al traer obras de arte a España. Admite que Variations "tiene obras de arte en casa del declarante", pero apunta que la citada sociedad compró en 1991 una serie de obras de arte de su propiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.