Un cardiólogo canario, multado por maltrato verbal a una paciente
Un médico que presta sus servicios en el ambulatorio de la Seguridad Social de la localidad tinerfeña de Puerto de la Cruz ha sido condenado con una multa de 25.000 pesetas, tras ser declarado autor de una vejación injusta a una paciente que había solicitado el libro de reclamaciones a raíz de un incidente con el doctor. Se trata de la sanción más alta prevista por la ley en estos casos.
El infractor, el cardiólogo Domiciano Martín, fue denunciado por la paciente Esther Aguiño tras proferir frases vejatorias contra ella. Los hechos se produjeron justo después de que Esther Aguiño solicitara el libro de reclamaciones para protestar por la ausencia durante su horario laboral del cardiólogo, a cuya consulta ella había acudido.
Los hechos ocurrieron el 22 de abril del pasado año y, según consta en la sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Puerto de la Cruz, resulta probado que Domiciano Martín se dirigió en alto a las personas que se hallaban presentes en la sala de espera, en términos como "pobres desgraciados" o "todos los que piden el libro de reclamaciones deberían morirse antes de entrar".
Ante tales afirmaciones, la denunciante pidió al cardiólogo que se identificara, a lo que éste le respondió que se fuera "a la mierda".
Esther Aguiño, tras esta escena, presentó la denuncia ante la comisaría de policía de Puerto de la Cruz.
Cuando posteriormente se celebró el juicio, el cardiólogo inculpado no compareció a la vista tras haber alegado que se encontraba ocupado en sus consultas médicas. Tras la conclusión del proceso, el doctor Domiciano Martín fue condenado al pago de 25.000 pesetas de multa.
Poco después, Domiciano Martín recurrió la sentencia y, a su vez, la denunciante procedió a presentar de nuevo alegaciones.
Debido a ello, el expediente pasó a manos de la Magistratura de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife. Finalmente, esta instancia ha ratificado la sanción sin posibilidad de más recursos para el multado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.