_
_
_
_

Concluye la campaña de los referendos en Italia con reproches en la izquierda

La campaña electoral para los referendos sobre la reforma del sistema televisivo en Italia concluyó anoche, entre reproches del comité del y de grupos del centro-izquierda, como los verdes, dirigidos al Partido Democrático de la Izquierda (PDS) y a su líder, Massimo D'Alema, que, en opinión de los citados sectores, ha dado muy escaso apoyo a la campana.D'Alema intervino anoche en un mitin de cierre celebrado en Mantua, donde se encontraba por otros motivos. En Roma, mientras, Gianfranco Fini cerraba la campaña del no en una concentración a la que asistió Silvio Berlusconi. El propietario de Fininvest, primer grupo televisivo privado italiano, y líder de Forza Italia, no pronunció ningún discurso. Berlusconi anunció al principio de la campaña que, por conveniencia política y por una cuestión de estilo, renunciaba a protagonizar este debate.

El verdadero colofón de la campaña del no, en la que el protagonismo ha correspondido a las televisiones y los trabajadores de Fininvest, fue el programa de noche emitido por el Canal 5 para celebrar sus primeros 15 años de vida. La cita sirvió para que todas las estrellas de la televisión berlusconiana pidieran a los electores que rechacen la propuesta de limitar a una sola las cadenas de televisión que puede tener cada empresario.

La gran preocupación final de este sector parece ser, sobre todo, la posibilidad de que la abstención anule una consulta que sólo será válida si aglutina los votos de los cerca de 25 millones de italianos que integran el 51% del censo electoral. En el caso de que el quórum se cubra, el centro-derecha parece bastante seguro del triunfo del. no a la reforma.

La escasa participación del PDS en la campaña tiende a favorecer ese resultado. Sobre los motivos de tal actitud, se especula con una renuncia derivada de que la superioridad de la campaña de Berlusconi habría sido, en cualquier caso, aplastante. También se ha hablado de intereses políticos del PDS relacionados con sus perspectivas electorales.

Bajo el enfrentamiento referendario parece persistir una tendencia a la negociación que, probablemente, explica que el PDS evite agredir a fondo a su principal adversario, en un momento en que el conflicto de Berlusconi con los jueces llega a su punto álgido. Incluso el futuro procesal del líder de Forza Italia, además del político y el económico, puede depender de algún modo de lo que ocurra en el referéndum del domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_