_
_
_
_

Barranco ganó a Leguina en votos, pero perdió en más distritos

El recuento definitivo de las papeletas electorales ha variado algo, aunque sólo en los matices, el resultado de los enfrentamientos políticos que se dilucidaron el domingo 28 de mayo. La morbosa pugna interna abierta desde hace años en el PSOE para conocer quién tiene más respaldo ciudadano en la capital entre el candidato municipal, Juan Barranco, o el autonómico, Joaquín Leguina, admite ahora otras interpretaciones. Tras el primer balance Leguina venció claramente a Barranco por más de 10.000 votos. Algo que no había sucedido en anteriores comicios. El escrutinio final ha modificado ese resultado a favor de Barranco por 826 personas. Un total de 499.435 madrileños apoyaron al ex alcalde, y 498.609, al todavía presidente regional.Leguina, sin embargo, ganó a Barranco por número de distritos. El presidente regional en funciones obtuvo más votos que Barranco en 12 distritos de los 21. Barranco se impuso en nueve: Retiro, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, Vallecas Villa, Vicálvaro, San Blas y Barajas.

Primera comparecencia

Juan Barranco, derrotado por segunda vez en Madrid por el candidato del PP, José María Álvarez del Manzano, reconoció ayer, en su primera Conferencia de prensa tras las elecciones, "los malos resultados" conseguidos. Pero, a diferencia de su compañero Joaquín Leguina, que abandonará el escaño tras la investidura del nuevo presidente, Alberto Ruiz Gallardón, el ex alcalde permanecerá en el primer banco de la oposición para cargar contra la política de José María Álvarez del Manzano.Su primer ataque llegará en el próximo pleno de julio. El grupo municipal socialista (16 concejales) reclamará la creación de una comisión de investigación para "aclarar a la opinión pública la situación en que fue adjudicada la instalación del mobiliario urbano en Madrid".

El actual presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, escribió en 1992 y 1993 hasta cuatro cartas a José María Aznar indicándole las virtudes y ventajas de la empresa francesa JC Decaux, especialista en mobiliario urbano. Un año después, la empresa consiguió el contrato. Aznar aseguró que no había trasladado los escritos al alcalde de Madrid y éste negó conocer su contenido. El PSOE pretende ahora resucitar el asunto.

Por otra parte, el presidente de la Federación Socialista Madrileña, el guerrista José Acosta, declaró ayer a Europa Press: "Asumimos la derrota. Ahora tenemos que organizar esa derrota y prepararnos de cara al futuro". El primer paso es salvar sin más crisis el comité regional convocado el domingo, en el que el secretario general de la FSM, Jaime Lissavetzky, debe ser ratificado o presentar su dimisión y convocar un congreso extraordinario. Acosta señaló ayer: "Salvo que salga un espontáneo, será un comité tranquilo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_