Ibarra amenaza con convocar nuevas elecciones en dos meses
Un pacto en Extremadura entre IU y PSOE aparece en estos momentos como una misión casi imposible si ambas partes no flexibilizan sus posturas, algo bastante improbable tal y como se están desarrollando los acontecimientos. Los dirigentes de la coalición advierten que "Extremadura no es el cortijo de Rodríguez Ibarra", y el barón socialista habla, incluso, de convocar nuevas elecciones en dos meses.Las reuniones, intercambios de cartas y ataques frontales se suceden estos días. El encuentro que a principios de semana mantuvieron el vicesecretario general de los socialistas extremeños, Federio Suárez, y el dirigente de IU, Manuel Cañada, ha agrandado las diferencias que ya se perfilaban. Después, el PSOE envió a IU una carta que el propio Rodríguez Ibarra ha interpretado que estaba redactada "más o menos en tono de ultimátum".
Los socialistas quieren un pacto global con IU "o de lo contrario iremos solos al Gobierno de la región", ha anunciado Rodríguez Ibarra. Desde IU se establecen prioridades que chocan contra los intereses socialistas: "Primero, revitalizar la Asamblea de Extremadura; después, el debate de los presupuestos, y a continuación un proceso de negociación por tramos", señala el coordinador regional de la coalición Ricardo de Sosa."Aún no ha sido investido"
"Si en dos meses de constituida la Asamblea no hubiera ningún candidato investido habría que repetir las elecciones", ha advertido Rodríguez Ibarra. Por su parte, Manuel Cañada ha aclarado la posición de IU: "No vamos a votar a favor de la investidura de Rodríguez Ibarra, aunque buscaremos una fórmula que le permita gobernar. Pero me gustaría insistir: todavía no ha sido investido". Y dejó claro que "en Extremadura no va a haber un pacto global porque esto no es el cortijo del señor Rodríguez Ibarra. IU no se somete a ultimátum".
Para la investidura como presidente Rodríguez Ibarra necesitará 33 votos y el PSOE sólo cuenta con 31 diputados, cifra que le resultaría suficiente en una segunda vuelta siempre y cuando los seis parlamentarios de IU se abstuvieran. Hoy los dirigentes de la coalición volverán a reunirse en Mérida con el PP para profundizar en la revitalización que se le quiere dar al Parlamento regional, incidiendo en la necesidad de controlar desde la Cámara al Ejecutivo. Pero Rodríguez Ibarra ya ha advertido: "Si yo gobierno, voy a gobernar con mi programa, no desde el legislativo. El que piense eso está equivocado".
Al líder socialista no le preocupa gobernar en solitario. "El hecho de que no haya pactos para la Asamblea no tiene por qué ser un problema para la aprobación de leyes, ya sea con una fuerza política o con otra", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Juan Carlos Rodríguez Ibarra
- Política nacional
- Izquierda Unida
- Pactos postelectorales
- Comunidades autónomas
- Pactos políticos
- Gobierno autonómico
- PSOE
- Extremadura
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gobierno
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sociedad