_
_
_
_
_

Trabajo ofrece su mediación para desbloquear las ordenanzas laborales

El ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, cree que sería "complicado" aplazar la derogación de las ordenanzas laborales, cuya sustitución por convenios se encuentra bloqueada para 2,5 millones de trabajadores. Esa era una de las propuestas realizadas por los sindicatos UGT y CC OO, ante las dificultades existentes para constituir mesas negociadoras en 55 de las 70 ordenanzas preconstitucionales que se deben derogar a finales de este año. En cambió, el ministro ofrece otra vía: la mediación de la Administración para facilitar las negociaciones entre empresarios y trabajadores antes de que llegue la fecha tope del mes de diciembre. En los últimos días se han producido algunos avances y el secretario general de la CEOE, Juán Jiménez Aguilar, ha informado que, en dos de las ordenanzas que existían más dificultades -el campo y el transporte-, las respectivas patronales han mostrado su intención de constituir las mesas negociadoras para discutir convenios.

Griñán declaraba ayer que "Ia mejor derogación de las ordenanzas es la pactada" y realizaba un llamamiento a los agentes sociales para que demuestren su voluntad negociadora. Para el ministro de Trabajo, la sustitución de las ordenanzas laborales preconstituicionales por convenios es uno de los asuntos más importantes del diálogo actual entre la patronal CEOE, y los sindicatos CC OO y UGT.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social rehusó en cambio informar sobre los datos del paro registrado correspondientes al mes de mayo y no quiso ofrecer un avance, como ha hecho en meses anteriores. "No hablo, del paro, yo sólo hablo del empleo", dijo, "y las cifras de cotizantes a la Seguridad Social indican que el número de afiliados ha aumentado en más de 300.000 en el último año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_