Un CD en el que cabe toda una película, al asalto del multimedia
DISCOS ÓPTICOSEl objetivo era llegar a los cinco gigabytes (GB), es decir, suficiente capacidad de almacenamiento de datos en un disco compacto (CD) para contener toda una película de largometraje (dos horas) digitalizada, y una alianza estratégica de 17 compañías de electrónica, informática y entretenimiento aseguran haberlo alcanzado y superado. La semana pasada presentaron en París el nuevo artilugio electrónico, denominado super density digital video disc, o SD, las ocho empresas implicadas en su desarrollo: Thomson, Time Warner, Pioneer, Toshiba, Hitachi, Matsushita, MCA y MGM.El SD es, aparentemente, un CD convencional de cinco pulgadas (120 milímetros) de diámetro, pero almacena 7,5 veces más información. El truco tecnológico se basa en una disminución del grosor del disco hasta 0,6 milímetros (frente a los 1,2 milímetros normales), unida a un sistema de lectura láser con un foco extremadamente puntual para leer la información, grabada en cavidades más juntas, de forma que caben más datos en la misma superficie del disco.
En dos caras se puede almacenar el doble de información y con dos cabezas lectoras leer simultáneamente dos capas grabadas: la de arriba, semitransparente, y la de abajo, reflectiva, en un soporte de resina fotopolímera extrafino.
Versiones y subtítulos
En un CD normal caben 0,77 gigabytes de información; en un MMCD, la opción liderada por Sony y Phillips en esta carrera por la alta densidad de información en disco óptico, caben 3,7 GB, frente a los 5 del SD, según los datos comparativos que presentó en París Richard Marquardt, vicepresidente de Warner Advanced Media Operation. Las demás características son prácticamente equiparables entre una y otra opción, dijo Marquardt. Y 3,7 GB es muy justo, si no insuficiente, para guardar películas, aseguran los promotores del SD, según las especificaciones recibidas por la industria del entretenimiento y del software. Además, los cinco GB dejan suficiente sitio para incorporar en el disco tres canales de audio, con versiones de la película en diferentes idiomas y cuatro canales de subtítulos.El SD no sólo sirve para ver películas en el televisor sino que abarca todo la oferta de sonido y apunta directamente hacia el multimedia. El nuevo formato es una familia de versiones con creciente capacidad de memoria: además del 5 GB, está el SD de 9 GB (una cara en doble capa, doble lector), idónea para aplicaciones avanzadas de software y multimedia, y el 10 GB, con dos caras de 5 GB cada una. Una versión de 18 GB, con dos dobles caras y capacidad potencial de almacenamiento de datos 30 veces superior a los CD-ROM convencionales, está en desarrollo, de cara a las aplicaciones de televisión de alta definición, explicó Koji Hase, de Toshiba. También hay una opción de SD reescribible una sola vez (SD-R) y repetidas veces (SD-RAM) para exigencias informáticas específicas. El SD puede cumplir la función de servidor en sistemas de televisión por cable.
El SD, compatible con los CD actuales y con los CD-ROM, saldrá al mercado en junio del año que viene, según se dijo en París. El precio de los aparatos lectores está indefinido por el momento y el de los discos será similar al de los CD convencionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.