El pique del Sur
Leganés entra en la batalla publicitaria con sus vecinos y coloca vallas de promoción
Algunos municipios del Sur llevan años rivalizando por convertirse en el centro de la zona, después de décadas agrupados en torno a la denominación de ciudades dormitorio. Y no sólo han luchado a brazo partido por conseguir inversiones o proyectos como la universidad o la sede del obispado. Ahora también libran una batalla publicitaria.La última prueba de esta competencia la ha marcado Leganés (178.000 habitantes), que ha colocado unas vallas en las carreteras de acceso a la ciudad en las que se promociona el municipio como universitario, histórico o deportivo. Pero hay otros precedentes, y en eso quizá se lleva la palma Getafe (144.000 habitantes), que hace unos años colocó varios carteles en los que se autoproclamaba capital del Sur y después instaló otros más que la señalaban como la ciudad cuna de la aviación, en referencia a la base, aérea, de la localidad.
También se ha sumado a ese carro Móstoles; que presume de ser la segunda ciudad de Madrid en cuanto a número de habitantes y la única de la zona que dice haber superado los 200.000 ciudadanos. En el mismo sentido, el reelegido alcalde de Fuenlabrada (165.000 habitantes), José Quintana, del PSOE, destaca que su municipio es el centro geográfico de una zona que abarca a Parla (72.000 habitantes), Pinto (24.000) y Valdemoro (20.000).
El Ayuntamiento de Leganés terminó la pasada semana de colocar vallas para promocionar la ciudad con lemas y fotos de edificios muy conocidos. En total se han colocado siete carteles de unos 2x6 y 3x5 metros.
En el de la carretera de Getafe, una foto del campus de la Universidad Carlos III reza: "Leganés, ciudad universitaria"; en la ruta hacia Fuenlabrada, una foto muestra las viviendas del sector I con el lema "Leganés, ciudad para vivir" como contrapropuesta a la calificación habitual del municipio como ciudad para dormir; en la carretera a Alcorcón, el cartel dice: "Leganés, una ciudad a tu servicio", con fotos del centro cultural Rigoberta Menchú y del hospital Severo Ochoa; en la del barrio de la Fortuna se han colocado dos vallas, una con la junta de distrito y otra con el parque de, Polvoranca y el lema "Leganés, una ciudad para disfrutar". En la carretera de Carabanchel se recuerda, el pasado, con imágenes de la ermita de San Nicasio y la iglesia del Salvador y el lema "Leganés, una ciudad con historia", y cierra este paquete de vallas una colocada en la carretera de Villaverde en la que se pueden ver el pabellón Europa y el lema "Leganés, una ciudad pata el deporte".
Según el edil de Régimen Interior, Francisco Toribio, el objetivo es simbolizar que Leganés tiene su identidad, su pasado, su presente y su futuro, "que no es ni un barrio de Madrid ni un pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.