ETA reestructuró los 'comandos Y' a iniciativa de KAS para proteger a la organización juvenil Jarrai
La estructura actual de los denominados taldes Y, comandos promovidos por ETA y dedicados a acciones de sabotaje en empresas y bienes públicos, responde a un esquema de funcionamiento que la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) propuso hace tiempo a la propia banda terrorista. Un escrito remitido por KAS a ETA e intervenido por la policía a un dirigente etarra en Francia muestra que KAS sugirió transformar los comandos Y en estructuras estancas y autónomas para evitar, entre otras cosas, que la policía llegara a desmantelar a la organización juvenil, Jarrai.
La propuesta de KAS contemplaba la creación de una serie de comandos -tres o cuatro por provincia en el caso de Guipúzcoa y Vizcaya, y dos tanto para Álava como para Navarra-, cuyos integrantes "se coordinarían mediante buzones, descartando definitivamente las relaciones personales actuales y con mayores medidas de seguridad". KAS proponía también que tales grupos, "autosuficientes" y "desestructurados", dependieran de un total de ocho responsables, dos por provincia, "desconocidos entre sí".Tales responsables estarían conectados con ETA y serían los encargados de transmtir las instrucciones de la banda terrorista. "Para formar estos grupos", indicaba KAS, "no es válida de ningún modo la mayoría de la gente que ha andado hasta ahora, ya que están quemados y en consecuencia sería la ruina del planteamiento a medio plazo". "Si le veis sentido y viabilidad a lo que planteamos", señalaban los dirigentes de KAS a ETA, "y si nos lo pedís, os pasaremos personas posibles que nosotros conocemos".
Fuentes policiales apuntan que la banda terrorista asumió efectivamente la propuesta, pero reconocen que no disponen de pruebas que demuestren que KAS facilitó finalmente a ETA nombres de potenciales integrantes de los comandos Y. En su carta, la coordinadora -formada por el sindicato LAB, la organización juvenil Jarrai, el grupo de mujeres Egizan y la misma ETA- afirma que los problemas surgieron a partir de la constitución de los grupos que llevaron a cabo acciones de sabotaje en la autovía de Leizarán, que ha pasado a denominarse autovía de Navarra.
Después de indicar que la gente que llevaba aquellas dinámicas era sobre todo de A-4" (término con el que se identifica, a Jarrai en las comunicaciones internas de KAS), "y era la gente que tenía más relación con nuestras estructuras internas", la coordinadora abundaba en los peligros para la seguridad que suponía que esa gente hubiera continuado "en las luchas públicas", "en demasiadas salsas", tras la superación del conflicto de la autovía.
"Esa gente se conoce entre ellos, sabe nombres y cosas que no tendría que conocer, se habla demasiado y claro", escribe KAS, "cuando se producen las caídas hay un montón de gente cantada y Jarrai sale siempre más o menos embarrado". La Koordinadora Abertzale Sozialista pone además como ejemplo de la "falta de equilibrio y de lógica entre el riesgo y los beneficios" la petición fiscal de 27 años de prisión por "colaboración con banda armada", planteada en el caso de los hermanos Larrínaga, de Bilbao.
Saber en qué están
"Hay que darle al sabotaje, un papel, una caracterización situación concreta, y la gente que se mueva ahí tiene que que darse cuenta de en qué están en toda su dimensión", afirma KAS, antes de subrayar que "tenemos dos sumarios abiertos en la Audiencia Nacional para investigar las conexiones de la estructura y naturaleza de A-4 [Jarrai] con vosotros, y ahí anda la txakurrada [policía]; no podemos descartar una entrada más seria".
Como ejemplo de las deficientes medidas de seguridad adoptadas, KAS critica el comportamiento de etarras que cuando están "colgados" se presentan "en casa de un liberado de Jarrai" o aparecen en una herriko (bar sede de HB) preguntando "quiénes son los militantes de KAS". La necesidad de una nueva estructuración de los comandos Y se sustenta, según KAS, en que "esto no es masa luchadora Y, sino comandos, y el tratamiento judicial que está recibiendo así lo confirma. La decisión es vuestra", indica KAS, antes de agregar que "las hostias que han dado algunos taldes [grupos] de sabotaje son propias de una organización armada".
Tras cuestionar, por motivos de seguridad, la política de captación llevada a cabo por ETA y afirmar que no entiende "cómo la txakurrada no ha dado un verdadero golpe", KAS insiste en su disposición a facilitar a la banda terrorista todos los datos referentes a determinadas operaciones de captación. "iPedidlos!", señalan los dirigentes de KAS antes de despedirse: "Bueno, esperando que os sea útil, nos tenéis para todo lo que queráis. Hasta la próxima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.