Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno rechaza reducir la participación de Repsol en Gas Natural, ante las presiones de algunos directivos

El Gobierno, a través de Industria, ha hecho saber a directivos y accionistas de Gas Natural SDG que rechaza abierta y tajantemente la posibilidad de reducir la participación decapital de Repsol en la sociedad gasista, presidida por Pere Duran Farrell y cuyo consejero delegado es Juan Badosa. También descarta incorporar en los estatutos societarios el pacto de gestión paritaria que se alcanzó enla fusión Emagás-Catalana de Gas. Las presiones contra el capital público provienen, según versiones, del equipo catalán, encabezado por Duran. Fuentes de su entorno niegan que se pretenda tal reducción.

El Ministerio de Industria se niega tajantemente a reducir el capital de Repsol, sea a través de una ampliación de capital, sea mediante la venta a grupos privados del 3,8% de participación que todavía permanece en manos del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) Juan Manuel Eguiagaray y su equipo entienden que la presencia de Repsol en Gas Natural es la "auténtica garantía de gestión del grupo gasístico" y "consolida la posición financiera e industrial de la compañía". Tal posición, de acuerdo con el equipo directivo del grupo petroquímico Repsol, se ha tomado "ante las presiones y sugerencias que se vienen produciendo para recortar la participación pública, con distintos argumentos", informaron fuentes autorizadas.Por orden cronológico, se sugirió primero la posibilidad de vender el 3,8% de Gas Natural que permanece bajo control del INH. De esta forma, el capital de Repsol quedaría diluido en la misma proporción. La propuesta fue respondida por el propio Eguiagaray con un evasivo y dilatorio "en el futuro, ya se verá". Después, fracasado el primer intento, directivos de Gas Natural habrían planteado una ampliación de capital a la que no acudiría Repsol para responder a supuestas necesidades de inversión. Tal sugerencia también ha sido rechazada.

La última propuesta tiene un contenido societario. Según las versiones recogidas, existe una propuesta para reproducir en los estatutos de Gas Natural el acuerdo de gestión paritaria que permitió la fusión Catalana de Gas-Gas Natural. Durante las negociaciones para unir ambas compañías, Repsol aceptó una representación paritaria con la Caixa, segundo accionista del grupo unido, para soslayar las objeciones de la entidad financiera. Ello a pesar de que la participación final de Repsol (45%) es muy superior a la de La Caixa (25%). Queda el 3,8% del capital en manos del INH y el resto en manos de 20.000 accionistas privados.

Tal acuerdo pemitió a La Caixa nombrar presidente de Gas Natural a Pere Duran Farrell y que Repsol nombrara consejero delegado a Juan Badosa. La propuesta de institucionalizar el pacto ha sido rechazada. Implicaría la renuncia permanente a los derechos políticos del capital de Repsol. Las fuentes consultadas atribuyen la tesis de recortar el capital de Repsol al equipo directivo del presidente, Pere Duran Farrell. Fuentes próximas a Durán aseguran que en ningún caso han defendido tal necesidad y que sus relaciones con el equipo de gestión, encabezado por Juan Badosa, "son buenas". El caso es que el Gobierno -a través del Ministerio de Industria- considera que debe rechazar "cualquier conjetura sobre la participación de Repsol en Gas Natural".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 1995

Más información

  • El grupo tampoco acepta incluir en el estatuto societario el pacto de "directivos paritarios"