_
_
_
_

Defensa expulsa de la Guardia Civil al único agente condenado como consecuencia del 'informe Navajas'

El sargento Enrique Dorado Villalobos, único condenado como consecuencia del denominado informe Navajas, ha sido expulsado de la Guardia Civil por orden del ministro de Defensa, Julián García Vargas, según fuentes del departamento. El decreto de expulsión será publicado previsiblemente hoy mismo en el Boletín Oficial de Defensa.Dorado había sido condenado, junto con el hoy teniente José Domínguez Tuda y el brigada Manuel Barroso Caballero, por las torturas sufridas por Joaquín Olano en 1983. El teniente y el brigada fueron indultados por el Consejo de Ministros el pasado 3 de marzo, por lo que continúan siendo miembros del instituto armado. Sin embargo, Dorado no fue beneficiado por esta misma medida de gracia y el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, remitió a Defensa el pasado 24 de abril un dictamen favorable a que perdiera la condición de militar de carrera.

La no concesión del indulto para Dorado se relaciona con las condenas que le fueron impuestas en 1989, por atraco en una tienda de Irún (Guipúzcoa), y en 1994 por sobornar a un guardia del servicio fiscal para que relajase la vigilancia durante la descarga de un alijo de tabaco de contrabando. Esta última sentencia ha sido hasta ahora el único resultado práctico del informe Navajas, hecho en 1989 por el fiscal jefe de San Sebastián sobre casos de corrupción en los que presuntamente estaban involucrados agentes de la comandancia de Intxaurrondo (Guipúzcoa).

La expulsión de Dorado pone fin a un conflicto institucional solapado surgido durante el pasado mes de mayo, cuando se supo que la dirección de la Guardia Civil había remitido al Ministerio de Defensa un expediente declarando la inutilidad física del suboficial. De haber prosperado el expediente, se habría evitado su expulsión del cuerpo, al pasar a la reserva con derecho al cobro de los emolumentos correspondientes a esa situación.

Segunda expulsión en 15 días

La expulsión del sargento Enrique Dorado se suma a la del exteniente coronel Rafael Masa González, condenado por el caso Linaza, quien fue separado del cuerpo el pasado 19 de mayo por orden del ministro García Vargas. En la misma fecha y por el mismo asunto fueron expulsados el brigada Ángel Fuentes Romero, los cabos primeros Julián Pérez Montesinos y Santiago López Rico, junto con los guardiasMiguel Caballero Sánchez y Diego Cerón García.

Por otra parte, la Audiencia de San Sebastián ha condenado a seis componentes del grupo musical Negu Gorriak a indemnizar con 15 millones de pesetas al coronel Enrique Rodríguez Galindo, jefe del acuartelamiento de Intxaurrondo, por vincularle en una canción con la desaparición de 150 kilos de cocaína, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sentencia considera que la canción Ustelkeria (Podredumbre) supone una "grave intromisión ilegítima en el honor de Enrique Rodríguez Galindo, siendo constitutiva de una grave difamación y causando con ello un desmerecimiento público y graves daños morales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_