_
_
_
_

Un cuñado de Vera reconoce que firmó dos cheques de fondos reservados por orden de Sancristóbal

Luis Bernaldo de Quirós, cuñado, de Rafael Vera y coordinador de la distribución y contabilidad, de los fondos reservados entre 1982 y 1987, reconoció ayer ante el juez Baltasar Garzón que él firmó por orden de Julián Sancristóbal los dos cheques de 7 y 15 millones que cobraron Luis Roldán y la esposa del comisario en excedencia Francisco Álvarez, Carmen Enrich Alcoberro, con cargó a la cuenta que Interior tenía en el Banco de España. El comisario Juan Antonio Mínguez, el otro firmante de los talones, coincidió con la declaración de Bernaldo de Quirós. Estos testimonios obligan al magistrado a citar de nuevo a Sancristóbal para que explique los extremos rellativos a estos fondos.

Bernaldo de Quirós y Mínguez dijeron que no recordaban los dos cheques que les mostraron, pero reconocieron que las firmas de autorización que figuraban en ellos eran suyas. Aña dieronque siempre firmaban los cheques para la disposición de fondos de la cuenta 25-012128-6 -cuyo titular, era literalmente, Ministerio del Interior, Dirección de la Seguridad del Estado- siguiendo instrucciones del entonces director general, Julián Sancristóbal, y que, además, no sabían para qué se utilizaban.Ambos añadieron que los cheques solían ser habitualmente al portador, por lo que se mostraron sorprendidos por el cheque número 81455702 que, por importe de siete millones, fue entregado a nombre de Luis Roldán. Éste entregó al juez una fotocopia, para su incorporación al sumario, como prueba de que se habían pagado sobresueldos con cargo a los fondos reservados.

Mínguez precisó que Bernaldo de Quirós quien entregaba en mano los cheques de fondos reservados, extremo que fue reconocido por éste. Bernaldo añadió que, en ocasiones,era el propio Sancristóbal el que se encargaba de ese cometido.

El cheque de 15 millones, número 1532806 (ver reproducción adjunta) fue cobrado en la oficina de Induban de Jerez de la Frontera (Cádiz) el, 7 de noviembre de 1986 y fue utilizado para comprar un pagaré del tesoro, a nombre de Carmen Enrich, esposa de Francisco Álvarez. Éste había dimitido de su cargo de jefe del Gabinete de Información y Operaciones Especiales, del Ministerio del Interior, una semana antes, el 30 de octubre, después de que asumiera el error de haber distribuido la fotografía de Francisco Javier Soares Gamboa, en lugar de la de su hermano, el etarra Juan Manuel Soares, presunto terrorista del comando España de ETA.

En medios próximos a Interior se considera que los 15 millones que se invirtieron una semana después a nombre de la esposa de Álvarez fueron la indemnización por dejar el ministerio. En aquella fecha, Álvarez ya estaba procesado por la Audiencia de Bilbao, y tres años después fue condenado a seis años de inhabilitación por prevaricación.

Bernaldo de Quirós y Mínguez afirmaron que llevaron de forma genérica la contabilidad de la partida que a la Dirección de la Seguridad del Estado le correspondía de los fondos reservados del Ministerio del Interior. Ambos agregaron que esa contabilidad se destruía cada cierto tiempo siguiendo órdenes de Sancristóbal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_