El cóIera azota el Estado mexicano de Chiapas
El cólera sigue su progresión en América Latina desde que se declaró en 1991 la primera epidemia en Perú, ocasionando millares de víctimas. En 1995 el mortal vibrión colérico está azotando con especial contundencia diversas regiones de México, donde en los primeros tres meses de este año ya han sido registrados oficialmente 1.737 casos y 36 muertes, y a Brasil, con un total de 7.183 personas enfermas hasta ahora.El Estado de Chiapas, la zona más deprimida del país y más sacudida por convulsiones político-sociales, ocupa el primer lugar en casos de cólera. En total, 280 contagiados y cuatro personas fallecidas.
Las autoridades locales, que temen el recrudecimiento de la situación con la llegada de la temporada de lluvias, se han reunido con sus homólogas guatemaltecas para diseñar conjuntamente un marco fronterizo que frene la extensión de la epidemia. En la frontera entre ambos países, concretamente en el río Suchiate, se detectó en 1992 por primera vez la presencia del vibrión colérico en la región.
En Guatemala, el cólera ha causado ya más de 1.000 muertes y 70.000 contagios a lo largo de estos últimos tres años, además de un millar de casos en los meses recientes. La pasada semana volvió a sorprender con un fuerte rebrote que causó al 200 casos en una pequeña población.
La epidemia ha obligado al Ministerio de Salud Pública a declarar el estado de emergencia en la zona, a 54 kilómetros al este de la capital. Los propios habitantes han culpado a su alcalde por la insalubridad y la falta de cloración de las aguas potables.
Entre la miseria
Prácticamente toda Latinoárnérica se ha visto tocada con mayor o menor crudeza por el vibrión colérico, cuya epidemia tiene el campo abonado entre las poblaciones sometidas a un régimen de miseria cotidiana y de condiciones insalubres. En Brasil, éste es el primer año en el que se aprecia cierto descenso en la carrera amenazante de infecciones desde 1991, que ha registrado cotas de hasta 60.304 casos, como ocurrió en 1993 con un saldo final de 670 muertos.En Argentina, tras la brusca aparición de la enfermedad en febrero de 1992 en las regiones fronterizas con Bolivia, las medidas puestas en práctica han permitido contener su progresión en 1993. Los últimos datos oficiales hasta enero de 1994 recogen un total de 2.648 casos de enfermedad y 50 muertes.
El último país latinoamericano que se ha visto sorprendido por el rebrote generalizado de cólera es Venezuela. Desde que un camionero infectado fuera detectado en diciembre de 1993 unas 70 personas han fallecido hasta ahora a consecuencia de progreso de la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.