El consumo de tabaco
Leo en su periódico con profundo bochorno que, como resumen de unas desafortunadas declaraciones sobre el hábito de fumar, el actual presidente de Tabacalera, Pedro Pérez, utiliza el lema: "Fume menos, fume mejor".Dicha frase no es más que una copia, apenas cambiada, de lo que fue el eslogan central de una campaña -¿Fuma mucho? Fume menos, sabe mejor- que a mediados de los años setenta la agencia de publicidad Arce & Potti elaboró por encargo del entonces presidente de la compañía, Pío Cabanillas. Tal lema fue en aquel momento polémico por razones bien distintas a lasde ahora: nunca hasta entonces (y que yo sepa, nunca después) la propia Tabacalera sugería en su publicidad la conveniencia de moderar el consumo de tabaco. Un intento más que loable para la época, en la que a duras penas empezaba a tomarse conciencia sobre los devastadores efectos del tabaco. Situación bien diferente a la de hoy.
El responsable de aquella campaña y de aquel eslogan era mi padre: Roberto Arce.
No recuerdo si para entonces había conseguido dejar el tabaco definitivamente, pero cuando este verano le diagnosticaron un cáncer de pulmón llevaba más de 20 años sin fumar. Murió el pasado mes de enero.
Señor Pérez, no utilice nunca más ese lema. En nombre de mi padre y por el bien de todos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.