Defensa confirma que el capitán Romero Huelin continúa retenido
El Ministerio de Defensa informó ayer en un comunicado que el capitán José Antonio Romero Huelin permanece retenido por las tropas serbobosnias, aunque "se encuentra bien y se espera su inclusión en próximos grupos" de cascos azules que sean liberados. Defensa señaló que entre los 116 cascos azules y cuatro observadores de la ONU puestos en libertad el viernes por la noche no figuraba "ninguno retenido en la zona" de Pale, a unos 20 kilómetros al sur de Sarajevo, en la que se encuentra el capitán español. Por su parte, el ministro español de Exteriores, Javier Solana, dijo ayer que hay que exigir "con la máxima contundencia la libertad de todos los rehenes" de la ONU, y reveló que la intención de los serbobosnios, liderados por Radovan Karadzic, podría ser la de mantener detenidos a uno o dos soldados de cada uno de los países que participan en las fuerzas de paz en la ex Yugoslavia. "Esto me produce una gran repugnancia"", afirmó el ministro. El jefe de la diplomacia española añadió que "no se puede negociar con quienes mantienen prisioneros a los cascos azules" y que "no hay ninguna "posibilidad" de que los cascos azules españoles sean retirados.
Las autoridades serbias facilitaron a la Embajada española en Belgrado la lista íntegra con la identidad de los soldados de la ONU liberados, entre los que figuran militares franceses, canadienses, británicos, un sueco, un danés, un finlandés y un nepalí.
La noticia de que el capitán Romero sigue retenido causó un gran disgusto a su familia, que permanece en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) atenta al teléfono y a los medios de comunicación.
Mientras, el comandante Manuel Cortés se puso ayer en contacto telefónico con su esposa. Cortés logró comunicarse a través de la Embajada de España en Belgrado y aseguró que las noticias de su pronta liberación le han levantado la moral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- IFOR
- V Legislatura España
- Prisioneros guerra
- SFOR
- Política defensa
- Fuerzas internacionales
- OTAN
- Misiones internacionales
- Carros combate
- Gobierno de España
- Bombardeos
- Ejército tierra
- Guerra Bosnia
- Contactos oficiales
- Ejército español
- Vehículos militares
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Bosnia Herzegovina
- Ataques militares
- Ministerios
- Transporte militar
- Legislaturas políticas
- Acción militar