_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Hay que encontrar una salida

El tiempo transcurrido de la huelga de médicos de hospitales, convocada por la CESM y apoyada por la OMC ya hace casi un mes, obliga a hacer una serie de reflexiones al respecto.La huelga, y su éxito, se ha producido por la conjunción de cuatro factores: una situación anómala e insuficiente en cuanto a retribuciones del personal facultativo hospitalario; un sentimiento generalizado de rechazo a la política de la Administración sanitaria, que no ha sido capaz de ofrecer alternativas a la situación de los facultativos hospitalarios; una cobertura informativa espectacular (un porcentaje muy elevado de los médicos convocados se ha enterado de la convocatoria y sus motivos por la prensa), y la notoria incapacidad de la Administración sanitaria y de sus equipos directivos de adelantarse a una situación per fectamente previsible con ofertas positivas. Es claro que no puede mantenerse una huelga indefinida en los centros hospitalarios sin dañar la asistencia sanitaria, el prestigio de la sanidad pública y sin provocar enfrentamientos entre los usuarios del sistema sanitario y los profesionales en huelga. Además, de prolongarse la huelga, debe asegurarse el derecho de los ciudadanos a la salud, y por ello parece inevitable el fijar unos mínimos, cada vez mayores, que eviten problemas de salud irreparables para la población.

Más información
Hay que encontrar una salida
Hay que encontrar una salida

Las posiciones de la CESM suponen, en la práctica, una negativa a la negociación, pues se muestran incapaces de encontrar, y ni tan siquiera buscar, un punto medio entre las reivindicaciones planteadas y las ofertas de la Administración sanitaria. Si bien es cierto que ésta no ha hecho todavía ninguna oferta capaz de desbloquear el conflicto, lo que debería hacerse primando económicamente la dedicación exclusiva.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Cualquier contrapartida que se exija a la subida salarial de los médicos, que parece lógica, debe establecerse en términos claros e inequívocos para que no permita la actuación arbitraria de los equipos directivos de los centros hospitalarios, el rechazo de la cual ha sido uno de los detonantes de la huelga. Por todo ello creemos que hay que hacer un llamamiento a los médicos de los hospitales públicos que secundan el paro para que abandonen la huelga, flexibilicen sus planteamientos y permitan una salida al conflicto, ya que su radicalización sólo conduce, aparte de a la no consecución de las reivindicaciones planteadas, al deterioro del funcionamiento de los hospitales y al enfrentamiento y desprestigio de los médicos ante la población.

También la Administración sanitaria debe asumir su parte de responsabilidad, y, por tanto, hacer una propuesta razonable que posibilite una salida negociada y rápida de la huelga.- Médicos de hospitales de La Coruña, Badajoz, Madrid, Salamanca, Zaragoza y Sevilla y miembros de la junta directiva de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_