_
_
_
_
_

Consejos a los europeos

El jefe de la diplomacia norteamericana, Warren Christopher, no se limitó en su conferencia de ayer a preconizar un salto cualitativo en las relaciones entre EE UU y la UE sino que aconsejó a sus aliados europeos qué pasos deben dar en los próximos años.Abogó primero por reforzar la identidad de seguridad y de defensa europea, "complementaria a la OTAN" que debe ser ampliada a los países del Este que lo deseen. "EE UU está claramente interesada en que Europa siga adelante con su integración y fortalezca su capacidad en materia de política exterior y de seguridad", subrayó.

El Tratado de Maastricht ha otorgado a la UE algunas competencias en este ámbito pero la carencia de voluntad política de los Estados miembros le ha impedido ejercerlas. La política exterior y de seguridad común es la gran asignatura pendiente de la Conferencia Intergubernamental de 1996 que deberá reformar las instituciones comunitarias.

Más información
"De aquí no saldrá nada"

No sólo la OTAN debe abrirse para acoger a nuevos. miembros. La Unión debe hacer otro tanto. "Y la UE tiene que seguir adelante con su proceso histórico de ampliación", recalcó Christopher.

Para ayudar a los países del Este a encontrar un equilibrio el orador sugirió que Washington y sus aliados europeos actúen conjuntamente en esta parte del Viejo Continente. Propuso, concretamente, ayudarles a combatir el crimen organizado; fomentar la creación de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y reorientar la asistencia técnica para sentar las bases de una moderna economía de mercado.

Aunque Turquía no está entre los países que a corto o medio plazo pueden aspirar a adherirse a la UE, Christopher hizo un llamamiento al Parlamento Europeo para que no rechace la unión aduanera con la UE. Este probable bloqueo constituye una auténtica obsesión de los gobiernos de los Quince que temen que un "no" de la Eurocámara desestabilice al Gobierno de Ankara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_