_
_
_
_

Consejos a los europeos

El jefe de la diplomacia norteamericana, Warren Christopher, no se limitó en su conferencia de ayer a preconizar un salto cualitativo en las relaciones entre EE UU y la UE sino que aconsejó a sus aliados europeos qué pasos deben dar en los próximos años.Abogó primero por reforzar la identidad de seguridad y de defensa europea, "complementaria a la OTAN" que debe ser ampliada a los países del Este que lo deseen. "EE UU está claramente interesada en que Europa siga adelante con su integración y fortalezca su capacidad en materia de política exterior y de seguridad", subrayó.

El Tratado de Maastricht ha otorgado a la UE algunas competencias en este ámbito pero la carencia de voluntad política de los Estados miembros le ha impedido ejercerlas. La política exterior y de seguridad común es la gran asignatura pendiente de la Conferencia Intergubernamental de 1996 que deberá reformar las instituciones comunitarias.

Más información
"De aquí no saldrá nada"

No sólo la OTAN debe abrirse para acoger a nuevos. miembros. La Unión debe hacer otro tanto. "Y la UE tiene que seguir adelante con su proceso histórico de ampliación", recalcó Christopher.

Para ayudar a los países del Este a encontrar un equilibrio el orador sugirió que Washington y sus aliados europeos actúen conjuntamente en esta parte del Viejo Continente. Propuso, concretamente, ayudarles a combatir el crimen organizado; fomentar la creación de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y reorientar la asistencia técnica para sentar las bases de una moderna economía de mercado.

Aunque Turquía no está entre los países que a corto o medio plazo pueden aspirar a adherirse a la UE, Christopher hizo un llamamiento al Parlamento Europeo para que no rechace la unión aduanera con la UE. Este probable bloqueo constituye una auténtica obsesión de los gobiernos de los Quince que temen que un "no" de la Eurocámara desestabilice al Gobierno de Ankara.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_