_
_
_
_

Dos años de cárcel a Zubimendi por negarse a hacer el servicio militar

El parlamentario de Herri Batasuna (BB) y dirigente de Jarrai (organización juvenil de KAS), Mikel Zubimendi, ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a dos años y cuatro meses de prisión y al mismo tiempo de inhabilitación absoluta por negarse a cumplir el servicio militar obligatorio y la prestación social sustitoria. Zubimendi, de 25 años de edad, fue juzgado la pasada semana en Bilbao en condición de detenido por negarse a comparecer voluntariamente ante el tribunal.

La sentencia recoge la misma petición de pena solicitada por el fiscal en la vista oral por un delito contra el deber de prestación del servicio militar, y pide que se traslade al Gobierno que la insumisión no debería ser castigada con penas privativas de libertad, como viene siendo habitual en los juicios por insumisión en la Audiencia Provincial de Bilbao.El Parlamento vasco ha aprobado, en dos ocasiones, sendas resoluciones en favor de la liberación, de los insumisos detenidos, así como la despenalización de la negativa a cumplir la mili y las prestaciones sustitutorias.

Zubimendi no acudió a la primera citación del tribunal en la que iba a ser juzgado por insumiso. En la misma puerta del palacio de Justicia dijo ante los periodistas que no tenía intención de presentarse ante un juez "que seguramente lleva el lazo azul".

Atentados contra periodistas

La sala dictó entonces una orden de prisión incondicional con fianza de 200.000 pesetas contra el parlamentario para asegurar su presencia ante el juzgado. Efectivos de la Erztaintza (policía vasca) le arrestaron en Tolosa (Guipúzcoa) cuando se dirigía a un mitin electoral de Herri Batasuna el pasado 23 de mayo. En el, transcurso de la vista oral Zubimendi no respondió a las preguntas del tribunal y se limitó a explicar los "malos tratos" que había recibido por parte de los agentes policiales. La sentencia señala que no hay datos suficientes para remitir estas manifestaciones al Juzgado de Guardia porque la denuncia se basa tan sólo en la versión del inculpado.Zubimendi fue juzgado por el Tribunal Superior de Justicia Vasco (TSJPV) al mantener su condición de aforado, a pesar de que el Parlamento vasco decidió inhabilitarle por tres meses de su cargo por arrojar cal viva sobre el escaño del secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui.

Éste fue el segundo incidente protagonizado por Zubimendi en la Cámara vasca. El día de la constitución del Parlamento fue expulsado del hemiciclo por acudir a la sesión con una camiseta con la leyenda Cipayos asesino escrita en euskera, en alusión los agente de la policía vasca.

Zubimendi también ha sido denunciado, junto a 12 presunto miembros de KAS, por la fiscalía del alto Tribunal vasco en relación con un documento de KAS que proponía realizar atentados "selectivos" contra periodistas. Al se citado a declarar, argumentó que no contestaba a las preguntas por que los militantes independentistas no tienen que responder de "su actividad política" ante "el entramado que garantiza la ley española" en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_