Lerma: "El cambio es más necesario en el Gobierno"
Joan Lerma, el que fuera presidente de la Generalitat valenciana durante 12 años y uno de los principales barones socialistas, señaló ayer que el Gobierno "ha de liderar los cambios que demandan los ciudadanos porque o se afrontan esos cambios o los ciudadanos acaban por imponerlos por la vía de las urnas".En opinión del dirigente socialista, "la gente no ha votado el programa del PP en las elecciones municipales y autonómicas, sino que ha apoyado el cambio". En declaraciones a EL PAÍS, Lerma manifestó: "A los socialistas nos toca ahora mover ficha, ya deberíamos haberla movido tras la derrota en las elecciones europeas. Ahora bien, cifrar todos los cambios en una remodelación del Gobierno supone desconocer la realidad".
"Se trata más de políticas que de personas, aunque evidentemente una cosa está relacionada con la otra", añadió el secretario del PSPV-PSOE. "Los cambios son mucho más necesarios en el Gobierno que en el partido porque la percepción de los ciudadanos está mucho más centrada en el Ejecutivo que en el PSOE".
Lerma advierte que "sin los escándalos de corrupción, los resultados habrían sido mejores, no cabe duda. Se ha creado una percepción global muy negativa de los socialistas. Sin embargo, se podrá demostrar que muchas de las acusaciones eran falsas y han respondido a una estrategia electoral. Los lemas de campaña del PP sólo perseguían crear confusión con aquello de que todos los socialistas son corruptos y eso no se corresponde con la realidad, en absoluto".
El titular del Gobierno valenciano en funciones subraya que los socialistas habrán de modificar su mensaje y sus alternativas en las grandes ciudades, donde pierden cada vez más respaldo electoral. "En la Comunidad Valenciana", comenta, "en las municipales de las grandes ciudades se ha registrado un 8% menos de votos a las candidaturas socialistas que en las autonómicas. Las urbes tienen una estructura social muy compleja donde abundan las clases medias, los trabajadores de servicios y del comercio que requieren un mensaje más personalizado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.