El fiscal pide dos años por insumisión para el nuevo edil de IU de Las Rozas
Las elecciones municipales del pasado domingo dieron un segundo concejal a Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Las Rozas (44.000 habitantes). El nuevo edil electo de la coalición, Ri cardo Royo Villanova, de 28 años, fue juzgado el pasado martes en Valladolid por el delito de insumisión. La acusación pidió un total de dos años, cuatro meses y un día de condena para el inculpado.
En agosto de 1993, Villanova tenía que presentarse en un cuartel de Ceuta para cumplir con el servicio militar obligatorio. No apareció. Días antes se había declarado objetor por motivos políticos: "Soy marxista y antimilitarista", aclaró.El Consejo Nacional de Objetores de Conciencia (CNOC) no aceptó sus alegaciones políticas, por lo que quedaba obligado a cumplir el servicio militar. En noviembre de 1993, Villanova se trasladó a Valladolid por razones profesionales. Él es periodista y había conseguido un trabajo en el diario El Norte de Castilla. En esa ciudad se autodenunció como insumiso ante el juzgado de guardia, junto con otros siete jóvenes. Villanova viajó el martes pasado a esta ciudad castellana, donde fue juzgado. La acusación pidió un total de dos años, cuatro meses y un día de condena para el inculpado. El juzgado vallisoletano número 3 comunicará en 15 días su veredicto al juzgado de paz de Las Rozas, que a su vez se lo transmitirá a Royo Villanova.
"Tengo miedo de ir a la cárcel", afirmó ayer Villanova, "aunque pienso recurrir la sentencia para mantener la concejalía por un tiempo, ya que quiero presionar en el Ayuntamiento para que cumplan con un programa de viviendas para jóvenes. Y para que desde los municipios no se colabore con el Ministerio de Defensa en el reclutamiento de mozos".
Villanova declaró ayer que "la paradoja de nuestra democracia es que puedes plantear el que no haya ejército, pero no puedes actuar en consecuencia con tu ideal, porque te aplican el tercer grado penitenciario". Sus últimas palabras durante el juicio del martes pasado fueron: "Los jueces son el instrumento de un Gobierno tiránico que no duda en utilizar la cárcel para reprimir la disidencia política". En ese momento el Juez le interrumpió y le amenazó con acusarle también de desacato por sus palabras. Villanova replicó: "No va a servir de nada que me encierren en la cárcel porque no me voy a rehabilitar. Seguiré desobedeciendo al Ejército".
Royo Villanova espera con grave preocupación su sentencia definitiva. "Si me ingresan en prisión, me uniré a los demás presos políticos para luchar por nuestros ideales desde detrás de los barrotes", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.