El PP quiere que los gastos familiares queden exentos del pago de impuestos
El Partido Popular, una vez celebradas las elecciones locales y autonómicas, vuelve a plantear la necesidad de adoptar medidas fiscales parciales cuyo coste no cuantifica. El presidente de la comisión de la familia del PP, el diputado José María Michavilla, anunció ayer la presentación de una interpelación al Gobierno para que adopte las medidas necesarias para la exención de los gastos necesarios para el mantenimiento del sistema familiar.Michavilla trasladó la responsabilidad de presentar medidas concretas y evaluar su coste al Gobierno -"porque lo que queremos es que se inicie un debate que consideramos necesario y porque el Gobierno es quien puede calcular los efectos económicos de las medidas"-, pero añadió que "tener hijos, o personas mayores a su cargo, en España es un lujo para ricos o una heroicidad".
El diputado popular estimó en 400.000 pesetas anuales los gastos necesarios en que incurre una familia cuando hay un menor en ella, o cuando una persona de edad convive con la unidad familiar, señalando que se debería caminar hacia la "exención de estos gastos" a efectos fiscales y que en esa línea ya presentaron en el último debate presupuestario "elevar a 150.000 pesetas la deducción en la base del impuesto sobre la renta por cada hijo".
Para el PP hay que cambiar el actual sistema fiscal "que se calcula sobre los ingresos nominales y pasar a hacerlo sobre la capacidad contributiva real de las familias".
El PP considera que el actual sistema penaliza fiscalmente a las personas casadas respecto a las solteras y que cabría "caminar hacia ' modelos como los que existen en algunos países europeos en los que determinados gastos familiares se consideran necesarios para obtener la renta familiar". Michavilla señaló que en algún país se considera como "gasto necesario para obtener la segunda renta de una unidad familiar el coste de guardería de niños pequeños o los salarios que perciben las personas que cuidan de ellos". En la misma línea justificó la necesidad de deducir los gastos para familias con personas mayores a su cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.