_
_
_
_

Un juez sostiene que para los reclusos todos los días son hábiles, sin derecho a festivos

La Audiencia revoca dos autos de Manzanares Codesal por una tesis "inaceptable"

Blanca Cia

BLANCA CIA Para los reclusos no hay distinción entre días hábiles y festivos. Lo mismo que los soldados. El juez de Vigilancia Penitenciaria de Barcelona, José Ramón Manzanares Codesal, rechazó dos recursos presentados por un interno, solicitando un permiso de salida, alegando que lo hizo fuera de plazo. Según el juez, los domingos no son festivos para los presos, sino días hábiles a todoslos efectos. La Audiencia ha anulado las dos resoluciones por constituir un menoscabo a los derechos constitucionales de cualquier ciudadano, incluidos los presos. Considera la tesis del juez "inaceptable".

Los dos recursos los planteó un mismo interno, Juan Fornells Guma, de la prisión de La Roca. En ambos casos, el preso recurría al juzgado contra la denegación de un permiso de salida por la junta del penal. Los dos se produjeron en el verano pasado. La denegación de uno de ellos le fue notificada el 4 de agosto de 1994 y el preso lo recurrió al juez cuatro días más tarde -entre ellos un domingo-, el 8 de agosto. Lo mismo ocurrió con el otro recurso planteado por el preso. Los dos fueron rechazados por el juez Manzanares Codesal porque su criterio es que en un régimen penitenciario no hay distinción entre días hábiles y festivos.El juez razona en un informe que el recurso era extemporáneo -fuera de plazo-. La legislación prevé que el plazo procesal para la interposición de recursos es de tres días hábiles. Pero Manzanares Codesal tiene otra opinión: "Atendida la peculiaridad de todos los señores internos de centros penitenciarios de interponer recurso cualquier día de todas las semanas, periodos en que se encuentran sujetos por la relación de supremacía especial que, en sinonimia y paralelismo ad exemplum con la Administración militar y los ciudadanos que en ella prestan servicio, no tiene distinción real entre días hábiles y los que no poseen tal condición".

Ante la argumentación esgrimida por el juez, el interno volvió a recurrir a la Audiencia de Barcelona. Ese tribunal ha anulado las dos resoluciones de Manzanares con varios argumentos. Primero, recuerda que el plazo es de tres días hábiles,por lo tanto no cuentan los festivos. Segundo, "el Tribunal Constitucional ha declarado reiteradamente que los jueces ordinarios deben ser los primeros garantes de la Constitución, interpretando la legalidad ordinaria y la efectividad de los derechos fundamentales como lo es el de la tutela efectiva de los tribunalesq ue comprende, entre otros, el derecho al recurso".

La tercera razón de la Audiencia es que para el tribunal la tesis del juez de igualar los hábiles y festivos en los presos es "inaceptable" porque distingue "donde la ley no distingue y vulnera el derecho a latutela efectiva del interno, a quien se acorta sin respaldo legal alguno el plazo para recurrir".

Magistrado polémico

Manzanares Codesal es un magistrado cuya actuación y trato a la población reclusa es constantemente criticada por las plataformas de apoyo a los presos y también por abogados. Es un juez que ha emitido autos polémicos, como defender el régimen de aislamiento de los internos o denegar la libertad condicional a reclusos con sida en fase terminal. También han sido frecuentes los enfrentamientos con la Generalitat, que gestiona las prisiones.

Al anular las dos resoluciones del juez, la Audiencia no acuerda el permiso para el preso, sino que el magistrado de Vigilancia Pentenciaria retome el recurso del interno y decida si le corresponde o no el permiso. El interno en cuestión está cumpliendo una condena de 31 años de cárcel por la violación y homicidio de su novia. El hecho ocurrió en Terrassa el 10 de abril de 1987 y la condena fue impuesta en octubre de 1988 por la Audiencia de Barcelona.

La sentencia dictada en sudía también contenía valoraciones peculiares del tribunal sobre el problema de frustración sexual alegada por el procesado. Respecto a ese punto, los magistrados que le condenaron sostenían que si ése era el problema lo podía haber resuelto acudiendo "a los anuncios por palabras de los diarios, que ponen a su alcance un mundo de superación de estas frustraciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_