2,5 millones de trabajadores tienen bloqueada la sustitución de ordenanzas por convenios
El proceso de sustitución de ordenanzas laborales por convenios generales se encuentra bloqueado para 2,5 millones de trabajadores. En estos momentos, aún mantienen su vigencia 67 ordenanzas preconstitucionales y tan sólo se han formalizado mesas negociadoras en 15 de ellas. El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, no descarta que sea preciso recurrir a movilizaciones en el próximo otoño, "si no hay avances reales". Todas esas normas, según la reforma laboral, se derogarán inevitablemente a finales de este año y se creará un vacío normativo para los trabajadores afectados si no hay convenio sustitutivo. En esa situación se encuentran sectores enteros como el transporte de viajeros, comercio, alimentación, aguas y fincas urbanas.Toni Ferrer asegura que "el importante retraso" en la constitución de las mesas negociadoras, se debe a la negativa de los empresarios o a la inexistencia de patronal sectorial representativa, situación que afecta a los empleados de fincas urbanas. En el diálogo que mantienen UGT y CC OO con CEOE se han previsto algunas soluciones: la extensión de convenio, una ordenanza de necesidad o el recurso a la intervención de la Administración para que no se produzcan vacíos normativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.