La altura del pozo
Escribía una noche de 1953 el veterano redactor de sucesos de Abc Carlos Carpentier que un hombre había fallecido al caer a un pozo de 12 metros de altura. Entonces Carlos Luis Álvarez le hacía notar que sería más adecuado decir 12 metros de profundidad, pero el autor defendía su versión aduciendo que él escribía desde el punto de vista del muerto. El efecto perspectiva dominó también anoche a la hora de presentar los resultados electorales. Dependiendo de ese efecto, los escrutinios se fueron midiendo en metros de profundidad o de altura. Así, en el PP se proclamó la victoria en 42 de las 50 capitales de provincia y en 10 de las 13 comunidades autónomas. Mientras, en el PSOE González felicitaba al PP, aunque luego procuraba minimizar las diferencias. Con mayor osadía y eligiendo como término de comparación más favorable el de las elecciones europeas, Cipriá Ciscar machacaba sobre la recuperación de los socialistas. Claro que, parafraseando a un conocido analista estratégico, cabría decirle a Ciscar que otra recuperación como ésta y es seguro que los socialistas perderán las próximas generales.El avance del PP va a colorear intensamente el mapa municipal y autonómico en todo el territorio español, más aún que los chirimbolos franceses, expandidos porEuropa entera. La victoria de los populares va a tener una gran victoria de los populares va a tener una gran visibilidad pueblo a pueblo, ciudad a ciudad,capital a capital, comunidad a comunidad. Una visibilidad mayor si cabe que la arrastrada por una victoria en comicios generales. Ante los receptores de radio y televisión, tomando los datos al oído como cuando el sorteo de la lotería de Navidad, los españoles pudieron apreciar cómo encajaban los resultados los candidatos que subían y bajaban por el vaivén de las urnas y la impericia de los encuestadores. Las corrupciones han pasado factura este domingo.
Los dirigentes del PP cuando iniciaron la refundación hace cinco años estaban todavía presos del esquema de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y tenían que competir en cada comunidad con los autonomistasde la región. Desde entonces han recorrido una trayectoria tenaz prefiriendo, salvo excepciones, la mayoría hegemónica a las alianzas que terminan alentando dispersiones. Durante la pasada campaña, los populares reclamaron mayorías netas y su petición encontró un eco muy considerable en el escrutinio de anoche. El PP en su nuevadefinición centrista se presenta como un mar sin orillas, carece de contraste válido a su derecha y llega con sus promesas sociales hasta las mismas playas de IU, donde encuentra toda clase de consideraciones.
Así lo señala con ribetes críticos Santiago Carrillo en su libro La gran transición cuando escribe que "la cúpula de lo que hoy se llama IU aparece como secuestrada por el partido de la derecha, el PP. Anguita ha declarado la guerra total al PSOE, llegando hasta a negar su derecho a la existencia, mientras vive en el idilio con José María Aznar. Por activa y por pasiva, el coordinador de IU está contribuyendo a que las fuerzas retrógradas que encabeza Aznar conquisten el poder". Precisamente Aznar y Anguita han confirmado que presentarán al alimón el libro David contra Goliat, jaque mate a felipismo (ad maiorem Pedro Zola gloriam) con asistencia segura de los hermanos Amedo. Enseguida comprobaremos que IU preferirá un gobierno en minoría del PP allí donde haya sido la fuerza más votada en lugar de sumar sus escaños a los del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.