_
_
_
_
28 MAYO

Aznar afirma que las urnas "han manifestado muy claramente los deseos de cambio" de los ciudadanos

José María Aznar fue consecuente con el carácter de primarias que quiso dar desde el primer momento de la campaña a las elecciones de ayer. Y así, interpretó pasada la medianoche, en una comparecencia de 10 minutos en la sede del PP, que "el espíritu del cambio ha triunfado" y que "los deseos de cambio han sido manifestados muy claramente" por los ciudadanos. Aznar no quiso entrar en más análisis de los resultados. A lo largo de la noche calificó el resultado de "triunfo arrollador" y dijo que los populares han "subido el penúltimo escalón. El próximo será el Gobierno de España". También se dirigió a quienes no han votado al PP: "Que sepan que haremos gobiernos municipales y autonómicos de todos y para todos".

Más información
Gol en Génova

Como se había propuesto desde antes de comenzar la campaña, Aznar ni pidió en la noche del recuento electoral generales anticipadas, ni le dijo a Felipe González que abandone el poder. Tampoco dio ninguna indicación sobre cuáles serán sus siguientes pasos o iniciativas. Eso lo decidirán en los próximos días, según explicó, los órganos del partido. La junta directiva del partido se reunirá el próximo 5 de junio.El triunfo lo representó gráficamente con un mapa de la Península. El rojo de las siglas del PP inundaba el interior del contorno, con pequeños claros en Euskadi, Cataluña y Galicia. Se ha convertido en la primera fuerza política en 42 de las 50 capitales de provincia, más Ceuta y Melilla.

¿Esperaba más, el líder del PP, por ejemplo una mayor ventaja sobre el PSOE en porcentaje de votos? "Esperaba esto", contesta risueño, mientras vuelve a exhibir el mapa en la mano. "Ganar 42 de 50. Es un éxito arrollador. Son los resultados electorales más relevantes políticamente desde1982

[fecha de la victoria del PSOE por mayoría absoluta en las generales].

Los dirigentes del PP tienden a restar importancia a la disminución de la ventaja sobre el PSOE, que en las europeas del año pasado fue de 9,3 puntos y ahora ha quedado reducida a casi la mitad. Creen que la ventaja en las autonómicas será mayor que en las municipales porque son más políticas. Según los datos provisionales, el PP es el ganador en 10 de las comunidades en juego y el perdedor en Castilla-La Mancha y en Extremadura.

Aznar insistió en la idea de que los populares ejercerán sus ampliadas responsabilidades de gobierno municipal y autónomico "pensando en el interés de todos los españoles" informó de que hasta el momento de su comparecencia ante los informadores (a las 12.20 de la noche) no habíarecibido aún ninguna llamada telefónica de González y calificó de "magníficos" los resultados de su partido en Cataluña.

No quiso entrar, no obstante, en especulaciones sobre posibles combinaciones de gobierno en:Barcelona, donde a la hora citada todavía parecía posible una mayoría de los concejales de Ciumás los del Partido Popular.

Los populares proclamaron su triunfo a los 20 minutos de cerrar los colegios electorales, por medio de su vicesecretario general, Mariano Rajoy, en un climade serenidad absoluta. Luego, el secretario general, Francisco Álvarez Cascos, fue el encargado de hacer la primera interpretación. Los ciudadanos, dijo, están pidiendo "a gritos" el relevo del Gobierno de González y el voto mayoritario al PP en las europeas, y en las municipales y autonómicas equivale al respaldo de su demanda de elecciones generales anticipadas.

Los españoles ya respaldaron en las europeas del año pasado esa petición de adelanto del PP, según Francisco Álvarez Cascos, y la vuelven a respaldar ahora". El número dos del Partido Popular dijo que los electores "se han expresado inequívocamente" contra el Gobierno del PSOE "al introducir los votos en las urnas".

Cuando faltaban 10 minutos para la medianoche, Aznar salió a una marquesina del edificio de Génova 13, flanqueado por los candidatos de Madrid, José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz Gallardón, y acompañado por el estado mayor de su partido y por su esposa, Ana Botella. Quería saludar a varios miles de personas que celebraban el triunfo en la calle, ante los que apareció formando con dos dedos la uve de la victoria.

Pidió respeto a los adversarios y se encontró con pitidos y un grito masivo: "Noooooooo". El presidente del PP, sereno pero transpirando felicidad por todos los poros, felicitó a los ciudadanos por su participación y cuando se encontró con el abucheo a los adversarios aunque acababa de pedir respeto, tuvo que insistir: "Somos gente que, cuando tocó, hemos sabido perder. Ahora sabremos ganar. Vamos a dar un ejemplo de cómo ganar desde el respeto, la, moderación y la tranquilidad". Invitó a los suyos a celebrar el triunfo. "Pero que sepáis que es un triunfo de. los españoles y para España", les amonestó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_