_
_
_
_
_

El gobierno alerta a la Guardia Civil y la Armada ante posibles apresamientos de pesqueros por Rabat

El gobernador civil de Cádiz, César Braña ha dado instrucciones a la Armada y la Guardia Civil para que destaquen unidades en el Estrecho a fin de evitar posible apresamientos de pesqueros españoles por parte de Marruecos en represalia por el boicoteo a sus productos. La flota voracera (besugo) de Tarifa ya permaneció ayer amarrada ante la advertencia por escrito de la Secretaria General de Pesca para que no saliera a faenar ante el temor a las actuaciones de las patrulleras marroquíes en la franja marítima que separa Europa de África. Por otra parte, 25 camiones españoles sin carga están retenidos desde el pasado lunes en el puerto de Tanger, por "motivos de seguridad".

Durante la jornada de ayer permaneció amarrada la flota voracera de Tarifa (Cádiz), que está compuesta por un centenar de barcos, debido a la advertencia lanzada desde la Administración central para que los pesqueros no salieran a faenar, de cara a evitar posibles apresamientos por parte de las patrulleras marroquíes. Fuentes de las cofradías de pescadores confirmaron ayer que habían recibido una comunicación de los responsables de pesca de la Administración dando cuenta de esta posibilidad. La flota del besugo faena en aguas españolas pero en una zona en la que los límites con las de Marruecos son a veces difusos.El amarre de los voraceros fue considerado ayer como "una actitud lógica que pone de maniflesto, una vez más, la situación de conflicto y de tensión que existe" según manifestó el gobernador civil de Cádiz. César Braña confirmó que ha pedido "que haya unidades de la Armada y la Guardia Civil en la zona del Estrecho" para "dar tranquilidad".

Braña, que ayer se desplazó a Algeciras (Cádiz) para entrevistarse con representantes de los pescadores de los puertos andaluces afectados por el amarre de la flota, aseguré que a partir de ahora se dará protección por parte de las fuerzas de seguridad del Estado a todos los camiones que lleguen al puerto algecireño, con mercancías procedentes de Marruecos. Braña declaró tras la reunión: "Hemos llegado al compromiso de que no haya situaciones de tensión que puedan perjudicar al desarrollo de las negociaciones".

Pero la tensión no amaina, tanto en España como en Marruecos, a la espera del resultado de las negociaciones con la UE para un nuevo tratado de pesca. En el país norteafricano, 25 camiones españoles vacíos permanecen retenidos desde el lunes en el puerto de Tánger debido a que las autoridades aduaneras no les facilitan el despacho "por motivos de seguridad" según han informado los retenidos. El consulado español en Tánger ya ha sido informado de la situación de los camioneros y ha pedido instrucciones a Madrid.

En España, los muelles de Algeciras se vieron ayer invadidos de nuevo por pescadores de la localidad a los que se sumaron otros 100 procedentes de los puertos de Málaga y Barbate (Cádíz). La protesta de los hombres del mar sigue extendiéndose como una mancha de aceite por el litoral andaluz. Si ayer se repetían en Almería los cortes en la carretera nacional 340, en Huelva 200 pescadores y armadores de Lepe, Punta Umbría, Isla Cristina y la propia Huelva se manifestaban para reclamar el boicoteo de los productos marroquíes. Y al otro lado del Estrecho, en Ceuta, se ha pedido a los proveedores y compradores que no introduzcan mercancías de Marruecos. Por la frontera de Tarajál entran diariamente en Ceuta unos 7.000 kilos de pescado marroquí.

Manifestación en La Coruña

En La Coruña, alrededor de 60 barcos palangreros protagonizaron ayer también una concentración en el puerto de Ribeira, con todas sus tripulaciones y armadores a bordo, para urgir a la Administración una salida a la crisis pesquera, informa . La concentración bloqueó durante unas horas el puerto comercial, aunque no. se registraron incidentes. [Por otra parte, la Dírección General de Pesca entregó ayer los permisos para que seís congeladores del puerto de Vigo puedan iniciar sus campañas de prospección en aguas internacionales del mar de Barents (Atlántico nordeste), hacia donde partirán mañana. Estos buques, pertenecientes a la flota fletanera desarmada por Canadá, permanecían a la espera de dichos permisos desde hace un mes.]

En Huesca, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, formuló ayer un llamamiento a la serenidad y a retomar el clima de diálogo existente hace unas semanas para poder concluir "un acuerdo con Marruecos satisfactorio para los intereses de los pescadores" informa Javier Torrontegui.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_