_
_
_
_
_

Aviaco y los trabajadores de tierra acuerdan el pago de atrasos salariales

Los trabajadores de tierra de Aviaco y la dirección llegaron ayer a un principio de acuerdo, según el cual la compañía pagará los atrasos salariales de 1993 y 1994 en un plazo máximo de siete días, y los sindicatos y la dirección empezarán a negociar el plan de futuro de la compañía. El principio de acuerdo se firmará esta tarde si obtiene el visto bueno de los trabajadores que serán informados en asambleas. Mientras, ayer continuó la huelga de pilotos que supuso la cancelación de 66 vuelos de 198 programados. La huelga supone unas pérdidas de 100 millones diarios, según la compañía.El principio de acuerdo alcanzado ayer entre la empresa y los sindicatos CC OO, UGT y ASETMA (técnicos de mantenimiento) es el Primer paso para desbloquear la situación en la compañía y empezar a negociar el plan de futuro, para afrontar la liberalización del sector. Ayer, la empresa se reunía también con los sindicatos representantes de los tripulantes de cabinas para intentar un acercamiento similar. De alcanzarlo, quedaría pendiente de resolver el conflicto con los pilotos, agrupados en SEPLA-Aviaco, que ayer realizaron su segundo día consecutivo de huelga.

Según informaron fuentes sindicales, el aumento salarial correspondiente a 1995, así como la consolidación de los atrasos en tablas, queda enmarcado en las negociaciones que se abrirán con la empresa, "lo que no quiere decir que hayamos renunciado, ni mucho menos, a ello", afirmaron. Éste es precisamente el punto de enfrentamiento entre la dirección de Aviaco y los pilotos que exigen cobrar los atrasos, incluido 1995, y su consolidación, tal y como se firmó en el convenio.

Ayer, el SEPLA continuó la huelga prevista también para hoy y cinco días más en junio, y que se desarrolló con normalidad, salvo algún retraso. Se cumplieron los servicios mínimos que garantizan el 70% de las operaciones, aproximadamente, y continuó también una especie de diálogo de sordos que dirección y pilotos mantienen los últimos días. Aviaco afirma que está pendiente de respuesta a su última oferta, similar a la que ha acordado en tierra, y SEPLA dice no haber recibido ninguna oferta seria.

El pago de atrasos salariales por IPC y productividad alcanza 1.200 millones de pesetas, de los que 827 corresponderían a los 367 pilotos de la compañía. Los trabajadores de tierra son 1.038 y hay 475 técnicos de cabinas de pasajeros.

[Los pilotos de la compañía holandesa KLM han anunciado un paro de 12 horas en dos turnos el próximo 30 de mayo en protesta por los planes de la compañía de elevar la edad de jubilación de 56 a 60 años, y en contra de las subcontrataciones que la conipañía está realizando para recortar costes.].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_