Angel Madroñero y José Pérez presentan al Banco de España su petición de abandonar la entidad
JORGE RIVERA La Toja El consejo del Banco de España estudiará próximamente la salida de Ángel Madroñero, director general de Instituciones Financieras, Personal e Intervención, y de José Pérez, director general de Inspección. El primero ha anunciado se deseo de jubilarse, mientras que Pérez tiene una oferta para integrarse en el Banco Bilbao Vizcaya. Este banco anunció ayer en La Toja la incorporación de Álvaro Vázquez -de J. P. Morgan- como director general adjunto de Mercados, cuya dirección ha ofrecido a José Pérez. El Banco de España aprobará un reglamento por el que los directores deberán estar seis meses sín poder incorporarse a una entidad financiera.
La marcha de José Pérez y Ángel Madroñero, que ha sido comunicada a la cúpula. del banco emisor, significará una obligada remodelación en el esquema directivo mantenido por fel gobernador, Luis Angel Rojo, desde que el Banco de España estrenase autonomía el pasado 1 de enero. La baja de los dos directores generales coincide con la promulgación de un reglamento que prohibirá a los directores generales ocupar cargos en entidades financieras durante un periodo de seis meses. Con esta medida se trata de depurar los conocimientos sobre las líneas de política monetaria que forman parte de los secretos mejor guardados del banco y, que, en poder de alguna entidad, podría suponer una información privilegiada para la adopción de medidas y decisiones determinantes. José Pérez no se incorporaría, por ello, al BBV hasta finales de año si acaba aceptando la oferta del banco.Las dos bajas se producen en un clima de completo entendimiento, aunque no han dejado de suponer una sorpresa en el seno de la máxima autoridad monetaria. Las dos personas llevan prácticamente toda su vida profesional en el Banco de España y han sido fundamentales en la modernización de la política monetaria de este país.
Ángel Madroñero lleva 26 años de director general. En la actualidad cuenta con 66 años, por lo que podría mantenerse en el cargo cuatro años más. Riojano, es el prototipo de funcionario de banco central, pragmático, prudente y conocedor de los entresijos del sistema financiero. Se incorporó al Banco de España en 1965 procedente de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda. Desde 1969 ha sido el director general más significado de la entidad a cargo de diversas áreas.
A lo largo de estos años únicamente no ha tenido bajo su mandato el departamento de Extranjero. Los problemas que han minado la vida del Banco de España han mermado probablemente el ánimo de una persona íntegramente dedicada a la institución y una larga relación profesional con el anterior gobernador, Mariano Rubio, que ingresó en el Servicio de Estudios de la mano de Madroñero.
José Pérez, malagueño, lleva la mitad de sus 50 años ligado al Banco de España y pasará a la órbita de la banca privada con mucha probabilidad. El BBV le ha ofrecido el puesto de director general de Mercados, tal como han reseñado fuentes cercanas a esta entidad. El banco que preside Emilio Ybarra quiere reforzar con un peso pesado esta dirección, que quedó un tanto huérfana tras la marcha de Ángel Corcóstegui y, posteriormente, de Santiago Bergareche. Además, ha contratado como director general adjunto a Álvaro Vázquez, que proviene del banco de inversiones J. P. Morgan, entidad en la que ocupaba la dirección general para Latinoamérica con responsabilidad específica en el mercado de capitales. Reciente mente se ha incorporado al banco, también como director general adjunto, Sebastián Ubiría, un hombre que pasó por el Banco de España.
José Pérez entró en el Banco de España en 1972. Durante este tiempo, ha sido uno de los principales responsables de la modernización del sistema financiero español y siempre se le ha considerado como brazo derecho de Luis Ángel Rojo, con quien comenzó una estrecha relación en la Universidad y mantiene una profunda amistad.
Entrada en el SME
En estos años ha estado ligado al Servicio de Estudios, en el que ha participado en el diseño del esquema básico de la intervención monetaria. Junto a Rojo publicó un clásico de este tema titulado La política monetaria en España. Objetivos e instrumentos de política monetaria. Ha sido subjefe de Estudios Monetarios, subjefe de la oficina de Previsión y Coyuntura y jefe de dicha oficina, aunque con la responsabilidad adicional de la política monetaria.
En los últimos años ha sido responsable de la Oficina de Operaciones, desde la que se dio un impulso fundamental al mercado de deuda pública y al desarrollo del sistema de pagos, director general del Servicio de Estudios y desde 1992 ha sido director general de Inspección. Desde la primera responsabilidad le ha tocado vivir la entrada de la peseta en Sistema Monetario Europeo (SME) y desde, la segunda la crisis de Banesto. Sus informes de inspección, que salieron a la luz tras la intervención del banco, reflejában la delicada situación que atravesaba la entidad ya en 1992 y la necesidad de intervenirla que él proponía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.