_
_
_
_

El Corte Inglés ofrece 30.000 millones por los activos de Galerías pero no asume la deuda

El Corte Inglés ha ofrecido 30.000 millones de pesetas por todos los activos operativos de Galerías Preciados. A esta cifra habría que añadir la valoración de la mercancía que se halla actualmente en los 30 centros de la empresa en suspensión de pagos. El Corte Inglés se compromete a mantener una plantilla de 5.200 personas pero no se hará cargo de la marca comercial. El Corte Inglés tampoco responde del pasivo actual de la empresa, 91.800 millones. Con los recursos que ofrece debe eliminarse la deuda con los acreedores con los que se negociaría una quita de alrededor del 66%.

Más información
Duplicidad de centros en 10 ciudades

El Corte Inglés. aprovechará, si acaba comprando Galerías, para ampliar su presencia por España con su propia marca o con alguna de sus segundas (Hipercor o Tiendas Cortty). La negociación de la quita la llevará a cabo el actual responsable, Miguel Ángel Derqui, que contaría con los 30.000 millones de El Corte Inglés como colchón. Como la deuda es de 91.800 millones, para liquidarla con los recursos que ofrece El Corte Inglés, sería necesaria una quita de 66%. Los acreedores saben que deben admitir una quita importante, ya que así lo exigen las cuatro ofertas presentadas ante la ventanilla de la Unión de Bancos Suizos. Ninguna de las ofertas ha pedido una quita inferior al 50%.El Corte Inglés tampoco solicita ningún crédito preferencial al Instituto de Crédito Oficial (ICO) como lo han hecho las otras tres ofertas por una cuantía de 25.000 pesetas. Este crédito, a un interés preferencial, pero no a fondo perdido permitiría a esas ofertas poner en marcha de nuevo la maquinaria comercial de Galerías.

Fuentes directivas de Alianza Galerías, que aglutina a unos 920 proveedores, dijeron ayer que "a la cuarta oferta hay que reconocerle una gran potencia y nadie puede discutir que es una empresa que ha sabido ganarse el liderazgo en el sector de distribución".

Críticas a Comercio

Esas fuentes piensan que su oferta es perfectamente "competidora" y critican abiertamente el procedimiento utilizado por el Ministerio de Comercio "por no mantener la transparencia y la limpieza hasta el final". Se espera que se convoque pronto la junta de acreedores por el juez que instruye la suspensión de pagos para negociar las quitas y "defender de la mejor manera posible a los proveedores".

Juan Sillero, consejero delegado del Grupo Leal-Gallardo, que también presentó su oferta el pasado lunes declaró ayer que aún no sabemos si la oferta de El Corte Inglés concurre con las otras tres ofertas ya publicadas o, si por el contrario, la compra de activos que propone tiene sólo carácter subsidiario, para el caso de que Bankers Trust y UBS no consideren viables las tres primeras". Según Sillero, "nosotros asumimos una deuda de acreedores de 30.800 millones, a los que pagaremos de forma aplazada. Asumimos otros 20.000 millones de pérdidas del actual ejercicio y además nos comprometemos a poner 10.000 millones de pesetas liquidas de capital. Además garantizamos la continuidad de la empresa, manteniendo los contratos de trabajo con excepción de los que se extingan con la reestructuración".

José Luis Domínguez sigue intentando mejorar su oferta y, en este sentido, se ha dirigido a Comercio para informarle que pueden encontrar nuevos recursos para reforzar su parte financiera antes de que se adjudique. Después de varios meses de unidad de acción sindical, la oferta presentada por El Corte Inglés ha roto la unidad de los sindicatos de Galerías Preciados. La ruptura se ha producido al firmar dos sindicatos, UGT y FASGA, un documento titulado Condiciones laborales a la adjudicación de Galerías Preciados que prevé una plantilla mínima de 5.200 empleados que ha sido negociado entre Bankers Trust y Comercio. Este documento no ha sido firmado por CC OO, central que sigue manteniendo las movilizaciones de hoy. CC OO considera que no se pueden firmar compromisos con alguien que no es el adjudicatario de la empresa y además critica la oferta de El Corte Inglés porque es la única que sólo compra los activos de la sociedad.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, hizo ayer unas manifestaciones duras: "En El Corte Inglés hay una cierta alergia al sindicalismo de clase de la que se tendrá que curar".

El acuerdo firmado entre Comercio, UGT y FASGA, establece que, sea cual fuere el adjudicatario, se procederá a la rescisión de todos los contratos para luego contratar a 5.200 trabajadores respetándo sueldo, categoría y antigüedad. La plantilla actual es de 7.000 personas. El excedente de 1.800 personas se resolvería por procedimientos negociados.

Escépticos pero esperanzados

"Hemos tragado mucha quina estos años y el escepticismo es muy grande" dice J. Perea del centro de Galerías de la calle Goya de Madrid, uno de los más emblemáticos y valiosos de la cadena. A pesar del escepticismo tienen "la esperanza de que una de estas ofertas resuelva el futuro de la empresa" añade. Sobre la propuesta de El Corte Inglés no se pronuncia "hasta que no sepamos cuáles son sus condiciones" aunque reconoce su "esperanza". A sus 37 años, 19 en Galerías e hijo de empleado, respira un optimismo tamizado, por las marcas del desengaño laboral continuo, casi los años que lleva en la empresa.El gerente de este centro, Ángel Rubio, muestra una prudencia que se acerca a la exageración. "Vamos a ver qué pasa. Tan sólo sabemos que El Corte Inglés ha presentado una oferta, pero falta saber los detalles". Cuando se le pide que sea más explícito con mucho esfuerzo arranca: "Hombre, la noticia creo que por dentro debe alegrarnos, porque el candidato, es fuerte".

Una de las cajeras de la planta de complementos se resiste a hablar porque "nadie nos ha dado ninguna explicación clara. y, además, se oyen cosas muy raras. Yo no me flo. Que si lo quieren cerrar, que si pretenden trocearlo. No sé. No sé". Dos plantas más arriba, Señoras, tres vendedoras comentan con inquietud entre ellas.

La más locuaz echa mano de un proverbio chino. "Yo, desde luego, no me voy a preocupar. Porque si tiene arreglo no debemos preocuparnos y si no lo tiene para que vamos a preocupamos".

Casi en frente hay un centro de El Corte Inglés. L. F., de papelería, dice que se ha enterado por la radio y que nadie en la empresa sabía nada. "Si todo sale bien" afirma, "me alegro por los empleados de Galerías que están muy abatidos como es normal". Una vendedora dice: "Hay rumores de que El Corte Inglés quiere comprar Galerías. En fin, se oyen tantas cosas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_