_
_
_
_
_

El proyecto británico de regulación de los medios limita el "imperio Murdoch"

El Gobierno, británico presentó ayer un complejo paquete de medidas destinado a evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y a facilitar, al mismo tiempo, el acceso de los propietarios de prensa a Tedios audiovisuales, siempre y cuando esos propietarios no superen el 20% del mercado nacional de prensa.Más allá del ropaje verbal, la normativa desvelada ayer por el ministro de Cultura y Patrimonio, Stephen Dorrell, parece diseñada para limitar la expansión del imperio multimedia de Rupert Murdoch, propietario del 36% del mercado de la prensa escrita en el Reino Unido. Posee también el 40% de BSkyB, la televisión por satélite de mayor implantación en el país.

Sólo el Grupo Mirror (23% del mercado de prensa escrita) y News International (la empresa de Murdoch) controlan un porcentaje del mercado de prensa que supera el apuntado en el proyecto gubernamental. Murdoch, cuya amistad con la ex primera ministra Margaret Thatcher facilitó su desembarco en la prensa británica -posee cinco cabeceras- se enfrenta a una campaña de acoso desde la mayoría de los frentes periodísticos y políticos.

De acuerdo con Dorrell, el Libro Verde de la Comunicación presentado ayer pretende "asegurar que no haya ningún grupo en los niveles local, regional o nacional, capaz de dominar la oferta de noticias, informaciones y entretenimiento destinada al pueblo británico".

Junto con tal intención limitadora, el paquete de medidas está presentado también como el vehículo ideal para permitir a los dueños británicos de prensa, televisión y radio el libre acceso a todas las áreas en el cambiante mundo de la comunicación. De acuerdo con los nuevos criterios reguladores, los propietarios de canales de televisión de difusión por ondas terrestres tendrán. la posibilidad de introducirse en el negocio de la imagen por satélite o cable. Otro tanto podrán hacer los dueños de periódicos con menos del 20% de implantación en el mercado.

Además, la nueva normativa flexibiliza los, mecanismos de compra de periódicos pequeños al autorizar libremente este tipo de operaciones en el caso de diarios con una tirada de 50.000 ejemplares.

El Libro Verde de la Comunicación tiene ante sí un largo camino antes de convertirse en ley, No es probable que llegue al Parlamento antes de noviembre próximo y, en todo caso, sus efectos reguladores no se dejarían sentir hasta enero de 1.997.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_