_
_
_
_
Entrevista:28 MAYO

"Sólo pactaría con el PSOE para tener un alcalde de lU"

El candidato de IU está exultante: los sondeos le auguran unos resultados sin precedentes que le sitúan pocos miles de votos por debajo del PSOE en Madrid. Es periodista y concejal del Ayuntamiento de Madrid desde 1982. Tocó poder durante unos meses para ocuparse de la concejalía de Tráfico, un pasado que le suelen recordar sus oponentes.Pregunta. Los sondeos auguran una gran subida del voto para IU en el Ayuntamiento de Madrid. ¿Se debe sólo a la caída del PSOE o influye la oposición que han hecho ambos grupos en estos años?

Respuesta. Yo lo interpreto como el justo respaldo popular a un trabajo sólido y solvente desarrollado en los últimos cuatro años. La característica diferenciadora de Madrid en relación con el voto de IU es que la práctica totalidad del voto que pierde el PSOE lo capitaliza IU. Esto nos diferencia de lo que está sucediendo en otras ciudades donde el PP capitaliza mucho de la pérdida del PSOE. Creo que también influye el hecho de que el perfil del PSOE como grupo municipal de oposición ha estado muy desdibujado. Si sólo fuese que el PSOE hubiese perdido perfil político, el PP estaría capitalizándolo todo.

P. ¿Cómo explica que el PP no sólo repita la mayoría absoluta sino que la refuerce?

R. Por el fenómeno Felipe González-José María Aznar. Las encuestas dicen "¿cómo valora usted la gestión del Ayuntamiento de uno a 10?", tres; "¿cómo valora usted la gestión del alcalde de Madrid?", tres y medio; "¿a quién va a votar usted?", al PP. Lo que está sucediendo es que hay un fenómeno más global que las propias elecciones locales y que se concretan en el deseo de muchísima gente de dar por concluido el cielo del felipismo. Si estuviese gobernando Aznar, en este momento el peso de IU barrería a Álvarez del Manzano.

P. ¿Por qué desaconsejaría el voto al PP?

R. Por varias razones. La más grave es que ha demostrado y ratificado que la prepotencia no era un fenómeno única y exclusivamente del PSOE, sino que está íntimamente unida en España a las mayorías absolutas. En el Ayuntamiento de Madrid en 1994, el 98% de los contratos que se han realizado han sido adjudicados a dedo. La actitud que ha tenido el PP ha sido la de actuar bajo la prepotencia de la mayoría absoluta. Por tanto, se ha resentido la institución desde el punto de vista democrático y se han agudizado los problemas que ya existían cuando el PSOE gobernaba la ciudad. Cuatro años más de mayoría absoluta del PP van a llevar al Ayuntamiento de Madrid a un mal puerto. Errores: la remodelación de la plaza de Oriente, los pasos subterráneos...

P. ¿Qué opina de las declaraciones del alcalde sobre la prohibición de la manifestación contra los chirimbolos?

R. Dijo en su día Alberti que Madrid era la capital de la gloria. Escribía recientemente

[Paco] Umbral, en relación con esto, que hoy Madrid es la capital del dolor. El alcalde ha tenido una serie de pronunciamientos que le sitúan políticamente en el límite de la democracia e ideológicamente al lado de los fachas. El derecho a manifestarse está regulado constitucionalmente y ningún alcalde tiene nada que decir ni siquiera un alcalde del prepotente PP en ascenso.

P. Si, a pesar de los sondeos, usted fuese alcalde de Madrid el 29 de mayo, ¿que ofrecería a los madrileños?

R.Yo no me siento como un alcalde improbable; yo me sitúo ante la opinión pública como un alcalde probable; como una persona que tiene la posibilidad de convencer a otros de que le voten. Quizá mi problema sea el no poder dirigirle la palabra durante 45 minutos a los 2.400.000 madrileños que van a votar el día 28.

Puestos en el hecho de que fuese alcalde, iba a ser un alcalde que practicase la solidaridad. Los comerciantes de la calle de Serrano pagarían un impuesto de actividades económicas por encima del IPC

[índice de precios al consumo] para que los comerciantes de la avenida de la Albufera, de Vallecas pudiesen pagar menos del IPC. Por tanto, redistribuiría la renta, no haría pasos subterráneos en el área central de la ciudad sino equipamiento en los distritos periféricos; no haría la remodelación de la plaza de Oriente, que es innecesaria; destinaría ese dinero a construir escuelas taller y casas de oficio. Incorporaría a Madrid iniciativas que se están desarrollando con éxito en otras ciudades europeas para solucionar problemas centrales. Tráfico: un programa de ensanchamiento de 60 kilómetros de aceras protegidas por bolardos; en calles con menos de siete metros entre sus fachadas se puede circular pero no aparcar; un sistema de señalizaciones que evite los viajes transversales norte-sur, este-oeste a través del centro de la ciudad, modelo Viena.Escuelas taller: está demostrado que el 72% de los jóvenes que pasan por ellas y aprenden un oficio encuentran trabajo. Vivienda: hay que desarrollar un programa para 6.000 / 7.000 viviendas de protección oficial al año.

Desde el punto de vista político profundizaría la democracia desarrollando la figura del referendo municipal. Dos o tres consultas en la legislatura para someter a la opinión popular asuntos como la reforma de la plaza de Oriente o el mobiliario urbano. Y, al mismo tiempo, que cuando hay elecciones se pueda votar junto al gobierno de la ciudad el gobierno de la junta municipal. No hay nada de lo que he dicho que no se pueda hacer o incluso que sea difícil de hacer.

P. IU ha tomado la bandera del ecologismo en su programa municipal;, han tenido conversaciones con grupos verdes, pero no han llegado a un acuerdo para presentar una candidatura única.

R. Nosotros tenemos los ver. des dentro de IU, a diferencia de otras organizaciones de IU en Andaucía, Cataluña, País Vasco o Murcia. La corriente ecosocialista es minoritaria, el 4%-5% e la organización, pero importante cualitativamente, e las que forman arte las personas más prestigiosas del movimiento ecologista madrileño, como Ladislao Martínez. Nosotros llevamos en esta campaña la bandera roja en una mano y la verde en la otra.

P. De los seis concejales que formaban el grupo de IU en el Ayuntamiento, dos no repiten. A IU se le ha reprochado por parte de algunos simpatizantes que han apartado a algunas de sus mejores cabezas o a personajes con tirón, como ha sucedido con Cristina Almeida o Nicolás Sartorius. Ustedes remiten siempre a que las bases deciden.

R. Yo creo que en sistema democrático la verdad más profunda y válida es que la gente decide quién le representa. Cada uno a título particular se puede sentir justa o injustamente tratado. Hay personas que no van en la

lista por no tener suficiente respaldo en la base militante y otras que por razones equis han decidido no ir a pesar de tener ese apoyo. Una persona que haga un buen trabajo debe seguir.P. La oposición critica mucho al gobierno de Álvarez del Manzano por tener unos 100.000 millones de pesetas sin cobrar. Usted, como municipalista, ¿pediría la reforma de la legislación para dar más competencias a las corporaciones?

R. Por supuesto. La legislación actual se ha olvidado de los ayuntamientos. Tenemos dos malas leyes: la de haciendas locales y la de régimen local. Hay que dar la posibilidad de embargar las cuentas de los morosos; ahora puede, pero con un proceso tan complicado que es más fácil llegar a un acuerdo con Canadá sobre el fletán que ser operativo en el cobro de las multas. En España tiene que haber una ley de grandes ciudades y sus áreas metropolitanas.

P. De todas las ciudades que conoce, ¿cuál es la que querría usted como modelo de Madrid?

R. Hay que tomar modelos de gestión de otras ciudades y el amor profundo que sienten por su ciudad los parisinos. Los madrileños en general no se comportan bien con Madrid. Madrid ama más a los madrileños y entrega más a los madrileños que los madrileños a su ciudad.

P. Hace unos días dijo usted que volvería a prohibir beber en la calle; y, por otro lado, Ángel Pérez, el candidato de IU a la Comunidad, se mostraba muy permisivo con el consumo de hachís. Es un poco contradictorio.

R. Es muy difícil legislar sobre la vida cotidiana. Que Dios y los jueces me perdonen, pero en el ámbito de la administración de justicia se vive de espaldas a la realidad. ¿Qué significa beber en la calle? Se sobreentiende que la prohibición de beber en la calle, es una ordenanza que impide que 300 personas estén en la puerta de un bar bebiendo litronas y organizando la de Dios. Pero mientras no se moleste a la convivencia...

P. A los vecinos de Capitán Haya, al parecer, les molestan las prostitutas en la calle.

R. Hablando de las prostitutas tengo una opinión más diferenciada. Me parece que las propuestas que han hecho el alcalde y Ruiz Gallardón en la campaña son expresión de un pensamiento facha.

P. ¿Pactaría usted con el PSOE para que Juan Barranco fuese de nuevo alcalde?

R. Creo que ésa es una hipótesis descartable en Madrid, por motivos de sociología electoral, de estrategia política y de contenido programático. En el supuesto teórico de que hubiese pacto, sería sólo con alcalde de IU y programa de IU.

P. ¿Se merece Madrid los tres candidatos a alcalde que han presentado los partidos?

R. Creo que EL PAÍS tiene derecho a hacer los editoriales que quiera, pero la esencia del sistema democrático es elegir de entre las distintas opciones, la mejor o la menos mala. Una descalificación global de las ofertas me parece un planteamiento fascistoide.

P. ¿Por qué obra le gustaría ser recordado como alcalde, si llegase a serlo?

R. Por el anillo verde alrededor de la M-40; sería algo histórico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_