_
_
_
_

Zubimendi, detenido por no presentarse ante los jueces

Aurora Intxausti

La Ertzaintza (policía vasca) detuvo ayer al parlamentario de Herri Batasuna (HB) Mikel Zubimendi. El Tribunal Superior del País Vasco dictó la semana pasada orden de detención contra este parlamentario abertzale por no querer presentarse en el juicio abierto contra él por insumiso. El parlamentario está suspendido en sus funciones en la Cámara de Vitoria por arrojar un saco de cal en el escaño del consejero de Justicia, Ramón Jáuregui, tras el hallazgo de los cadáveres de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.Zubimendi (25 años) fue detenido en Tolosa (Guipúzcoa) cuando se dirigía al frontón Beotibar para participar en un mitin de HB en el que intervino el abogado Íñigo Iruín. Aunque Zubimendi, dirigente de Jarrai, no opuso re sistencia, algunos de sus acompañantes increparon a los ertzainas. Zubimendi esta ba citado a las cinco de la tarde de hoy en el Tribunal Su perior del País Vasco, pero había anunciado antes de su detención que no pensaba acudir a la citación judicial. El fiscal solicita, por el delito de insumisión de Zubimendi, una pena de dos años, cuatro meses y un día de prisión y la inhabilitación de los cargos públicos que ocupa el parlamentario abertzale. "Yo no he cometido ningún delito ni voy a permitir que se me trate como un delincuente. No es ningún delito negarse a ser víctima, de un secuestro y una extorsión permanente como la mili", afirmó.

El portavoz de Herri Batasuna Floren Aoiz respaldó la actitud de resistencia de su compañero de coalición y salió al paso del desmentido del dirigente socialista Txiki Benegas, que negó la existencia de intentos de contacto con ETA. "Benegas ha intentado ponerse en contacto con ETA a través de una persona de la izquierda abertzale", indicó. Los supuestos intentos fueron recogidos en un comentario del diario Egin el pasado lunes. Benegas reiteró ayer tajantemente su desmentido a estas imputaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_