_
_
_
_
_

Los pilotos de Aviaco empiezan una huelga de tres días para pedir atrasos salariales

Los pilotos de Aviaco comienzan hoy una huelga de tres días de duración al haber quedado "estancadas" ayer las negociaciones que hasta el último momento mantuvo la dirección con representantes del SEPLA-Aviaco, el sindicato que agrupa a los pilotos de la compañía. La oferta de la empresa de pagar en siete días los atrasos salariales de 1993 y 1994 y negociar su consolidación en tablas salariales fue rechazada por el SEPLA, que anunció que hoy haría públicas nuevas medidas de presión. Aviaco calificó de "deplorable" la actitud del SEPLA.

Aviaco; en un intento de evitar la huelga, puso ayer sobre la mesa una oferta que fue rechazada por los pilotos. La empresa ofrecía pagar en siete días los atrasos por IPC y productividad correspondientes a 1993 y 1994 y garantizar su consolidación en tablas salariales en tres supuestos. El primero, pactando una fecha próxima, pero aún sin definir; el segundo, en el caso de que en el contexto del plan de futuro que se ha de negociar en la compañía no fuera necesario realizar ningún sacrificio salarial. Por último, si se requiriese reducción de salario, Aviaco propuso una fórmula similar a la empleada en Iberia que supone consolidar en tablas y después reducir el salarío. La aceptación de esta oferta, según la compañía, supondría la desconvocatoria de la huelga y la asunción por companía y pilotos de empezar a negociar cuanto antes un plan de futuro, "sin excluir posibles ajustes salariales".La propuesta de Aviaco, que la compañía extiende a los trabajadores de tierra, fue rechazada por los pilotos que la calificaron de "abstracta". El SEPLA recalcó que la propuesta se olvida de los atrasos correspondientes a 1995 y su consolidación en tablas, motivo oficial de la convocatoria de huelga.

El SEPLA dio por rotas las negociaciones poco después de las 22.00 horas y anunció que hoy daría a conocer nuevas medias de presión que según algunas fuentes, pasarían por la. convocatoria de nuevos paros la primera decena de junio. El último intento de evitar la huelga consistió en contactos telefónicos, que no tuvieron ningún resultado. Aviaco hizo público un comunicado en el que: afirma, que el objetivo básico de: la compañía es "primar el diálogo para desbloquear el plan, de futuro de la compañía" y, acusa al SEPLA de "falta de voluntad negociadora".

El Ministerio de Transportes ha decretado servicios mínimos que cubren aproximadamente el 70% de las operaciones. Aviaco realiza al día 220 vuelos, tiene una plantilla de 1.813 trabajadores, de los que 367 son pilotos. Es a este colectivo al que iría destinada la mayor cuantía de las deudas que tiene la compañía con sus empleados. Concretamente, los atrasos correspondientes a 1993 y 1994 suponen unos 1.200 millones de pesetas, de los que más de 800 son para los pilotos.

Pese al inicio de la huelga hoy, no se descarta que se produzcan nuevos contactos entre los pilotos y la dirección.

[Por otra parte, el comité intercentros de Telefónica ha convocado una huelga de 24 horas el próximo viernes contra la política de segregación de áreas de negocio de la compañía, según CC OO]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_