La OCDE elogia la política española en ecducación especial
España experimentó en las dos últimas décadas un "desarrollo sustancial" legislativo y político en la educación especial y muestra un "firme compromiso" hacia el modelo de integración, según informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).El informe Integrando estudiantes con necesidades especiales en las escuelas normales fue elaborado durante tres años por la OCDE y fue presentado la pasada, semana en un seminario celebrado en Bethesda (Maryland). El documento señala que desde el lanzamiento en 1985 del Programa de Integración se han escolarizado en centros ordinarios unos 20.000 jóvenes con necesidades educativas especiales. "España es uno de los países más progresistas en este campo", manifestó el secretario de Estado de Educación y Ciencia, Álvaro Marchesi, y el reconocimiento por la OCDE de esta realidad es lo que justifica que se haya, encomendado a nuestro país la, inauguración del seminario".
Marchesi señaló que actualmente en España la integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales alcanza al 70%, lo cual la convierte en uno de los más avanzados del conjunto de los 25 países miembros de la OCDE). El secretario de Estado reconoció que "aún queda mucho por hacer en el ámbito de la educación secundaria y de la formación profesional y también el terreno laboral".
El informe de la OCDE reseña que de los 1,9 millones de estudiantes de educación básica de 6 a 14 años, un 2,03% tienen algún tipo de discapacidad, es decir, un total de 40.126 alumnos, ,según las estadísticas de 1990, las más recientes utilizadas en el informe. Poco más de la mitad de dichos alumnos, unos 22.452, padecen discapacidades cerebrales y el resto, de vista, oído motóricas y autismo, entre otras.
En el seminario, Marchesi señaló que los cambios en la educación especial, "nopueden adoptarse totalmente si no se emprenden los cambios necesarios en todo el sistema educativo La integración" añadió, "no es sólo responsabilidad de los maestros, sino de las escuelas e su conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































