_
_
_
_
_

Los tres rapados detenidos no son autores del asesinato en Alcorcón

F. Javier Barroso

F. JAVIER BARROSO La Policía Municipal de Alcorcón rectificó ayer: los tres rapados que fueron detenidos el domingo como presuntos autores de la muerte de un punki no tuvieron nada que ver en ese hecho, aunque sí, presuntamente, en una pelea posterior al suceso. Los tres muchachos -de entre 16 y 19 años- quedaron ayer en libertad, según la Jefatura Superior de Policía. La detención de los presuntos autores del hecho fue anunciada por la Policía Municipal de Alcorcón (localidad de 144.000 habitantes situada al sur de la capital), pero no la confirmó el Cuerpo Nacional de Policía (véase EL PAÍS de ayer). El director de servicios de Policía Municipal de Alcorcón , Rafael Moro, ha declarado al respecto: "Me dijeron mal las primeras informaciones y por ello vino la confusión". Un-as 500 personas asistieron ayer por la tarde al entierro del joven Ricardo Rodríguez García, de 20 años, vecino de Alcorcón. Chillidos de "no hay derecho a esto", "es una injusticia, que los busquen", "no queremos venganza, queremos justicia" se mezclaron en un clamor popular. Tensión, nervios y muchas lágrimas, unas contenidas, otras no, se mezclaron con peticiones de que el alcalde de Alcorcón, del PSOE, haga algo al respecto de la zona de copas Costa Polvoranca, lugar donde fue asesinado el joven Ricardo Rodríguez. Ninguna autoridad local se personó en el entierro. Por eso, cerca de un centenar de jóvenes amigos de la víctima se congregaron frente al Ayuntamiento y lanzaron todo tipo de objetos contra la fachada, que también llenaron de pintadas antifascistas antes de que llegase la policía. Todos los familiares de Ricardo Rodríguez García coinciden en lo mismo: Ricardo no era un punk¡, a pesar de que así le definió la policía. Este joven fue asesinado el pasado domingo mientras celebraba el cumpleaños de una amiga. Un grupo de siete cabezas rapadas parecen ser los culpables del homicidio. Todos los familiares y conocidos han destacado el carácter extrovertido de Ricardo. "Maravilloso, cariñoso, noble, trabajador y detallista. La mejor persona para casarse con mi hija", comentaba la madre de su novia. La tía del muchacho, Lucía García Bermejo, manifestó que el joven no pertenecía a ninguna banda. Esta opinión era compartida ayer en el tanatorio por todos los familiares y amigos presentes. "Era un muchacho no corriente. Ni fumaba ni bebía. Es más, hizo que su novia dejara de fumar", comentó la madre de ésta. Ricardo Rodríguez llevaba año y medio saliendo con Eva María Gonzalo. La madre del fallecido, Maribel García, sólo pedía justicia para su hijo. "De puro bueno e inocente le ha pasado esto", comentó chillando entre lloros. "Quiero justicia, y aunque tenga que salir de rodillas pediré justicia". El padre de Ricardo, Manuel Rodríguez, estaba "hecho polvo". Todavía no se podía creer la muerte de su hijo. El fallecido trabajaba con su padre desde el pasado día 10 en la construcción. Antes tuvo un empleo como camarero.

Más información
Alcorcón, el inventor del polígono de las copas

Ningún partido propone en su programa suprimir Costa Polvoranca

"Yo les doy el perdón a los que lo hicieron, pero que no lo vuelvan a hacer otra vez. Yo no les haría nada", afirmó el padre.Una tía de la víctima, Lucía García, hizo un llamamiento muy directo a la sociedad: "Le pido a la policía, que también tienen hijos, que hagan lo que esté en sus manos para que paguen los que le han matado". Fue precisamente Lucía quien anunció que se iba a hacer una manifestación de protesta.

Todos los familiares de los muchachos agredidos pidieron ayer públicamente el cierre de Costa Polvoranca, un recinto donde se agrupan 57 bares y que han llegado a visitar hasta 15.000 personas en una sola noche.

Mayor control

Ninguno de los tres principales partidos políticos de Alcorcón -PSOE, PP e IU- propone en su programa electoral suprimir el polígono, Costa Polvoranca, si bien todos hablan de ampliar la vigilancia.

El PSOE propone -sin citar expresamente a Costa Polvoranca en el texto- establecer un programa de vigilancia especial de establecimientos públicos para "erradicar la venta y/o consumo de drogas, haciendo especial hincapié en la venta y/o consumo de alcohol a menores".

El PP -tampoco cita el polígono- basa sus medidas en un mayor control y en el cumplimiento de la ordenanza de cierre de locales. Los populares impondrán, si gobiernan, disciplina sanitaria, vigilando lo que se vende, y mayor presencia policial. Además, aplicarían a rajatabla las ordenanzas municipales sobre ruidos y recogida de basuras.IU quiere "limitar el crecimiento de la denominada Costa Polvoranca", que sí cita expresamente. La coalición pretende convertir este lugar en "un espacio lúdico". Para ello, caso de gobernar en Alcorcón, daría un plazo a las empresas para que pongan al día las instalaciones en materia de licencias y permisos. Esta propuesta fue hecha por IU en enero de este año ante el pleno de la corporación municipal y no prosperó.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Alcorcón hizo ayer público un comunicado en el que los cuatro grupos municipales (PSOE, PP, IU y Mixto) condenaban la tragedia. En el comunicado expresaron su condolencia con la familia y amigos del fallecido y deseaban una pronta recuperación de los heridos. También ofrecieron ayuda económica para los gastos del sepelio o los sanitarios. Ningún portavoz municipal -de ningún partido- quiso hacer declaración alguna al margen de la referida nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_