Una organizacion ayuda a conseguir conciertos a los jovenes intérpretes
Juventudes Musicales de Madrid es la única organización que existe en nuestro país consagrada a impulsar la música de los jóvenes intérpretes. Dos son sus polos de acción: uno promocionar la labor de jóvenes intérpretes en los últimos cursos o recién acabado el conservatorio, y paralelamente difundir la afición a la música entre la población.Las Juventudes Musicales, fundadas en 1940 en Bélgica, están presentes en España desde 1951, y en ellas, comenzaron prestigiosos musicos como Cristóbal Halffier, Tomás Marco, Luis de Pabloo Enrique Franco.
En Madrid, la organización estaba prácticamente muerta, hasta que, en 1983, la musicóloga Isabel Falabella, chilena de origen, se puso como directora al frente de las. mismas; hoy, su actividad es muy intensa, y ahora lanza nuevos programas. "Los jóvenes", dice Falabella, "necesitan dos cosas primordiales: ayuda y posibilidad para subir a los escenarios.
Becas
"Juventudes Musicales tiene una filosofía clara: canalizar a los jóvenes músicos españoles a tener' una participación en la vida cultural, proporcionarles becas, campos de trabajo, organizarles conciertos para que puedan actuar en escenarios y todo lo que necesiten para ampliar sus conocimientos".
De acuerdo con dicha filosofía, se acaba de crear un Secretariado de Jóvenes Intérpretes, a, través del cual no sólo se propocionaran conciertos a los jóvenes intérpretes, sino que se otorga la posibilidad de formar grupos de cámara entre quienes lo deseen, de divulgar y actualizar el currículo de sus miembros y de informarles sobre cursos y becas en el campo musical.
Salas como las del Ateno, las del Centro Cultural de la Villa o la sala de cámara del Auditorio Nacional serán los escenarios que acojan los conciertos de los jovenes músicos.
"Entre todas las actividades, la más importante", señala Isabel Falabella, "es la concesión de las becas de ampliación de estudios en el extranjero, porque este programa les permite adquirir nuevas técnicas".
Las becas se convocan en siete modalidades: piano, violín, violonchelo, viola, canto, dirección y guitarra; los becados podrán elegir el lugar del mundo que deseen para ampliar sus estudios. Por otra parte, se convocarán becas para asistir a los masters conciertos en la Universidad de Verano de Santander, con una duración de 10 días.
La organización de. las Juventudes es de tipo privado, por lo cual la financiación de sus actividades y de las becas que otorga se realiza con patrocinio, con las contribuciones de, sus socios y con el taquillaje de los conciertos extraordinarios.
Juventudes Musicales de Madrid. Paseo de La Habana, 24, 3o, oficina 6. Teléfono 562 56 72.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.